México lanzará dos nuevos satélites

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 14, 2015.-México renueva su plantilla de satélites.

 

El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esperza,  anunció que este año lanzará al espacio dos nuevos satélites.

 

El próximo 29 de abril, México colocará en posición orbital el Satélite Centenario y a finales de este año el Satélite Morelos 3, los dos de última generación.

 

Estos dos satélites se unen al Satélite Bicentenario, ya en órbita desde hace 29 meses y los tres colocarán al sistema satelital mexicano como uno de los más avanzados en el mundo.

 

Precisó que con estos satélites aumentará  la capacidad de comunicaciones en el país en beneficio de la población.

 

“Realmente la capacidad va a quedar incrementada en un porcentaje sumamente alto, prácticamente  una capacidad que nunca ha tenido Méxicotendremos sobre todo una calidad de comunicación que nunca habíamos tenido”, dijo el secretario.

 

Precisó que el Satélite Centenario, que será colocado en órbita el 29 de abril, cuenta con una enorme antena, 36% más grande que la de una cancha de basquetbol profesional.

 

Será lanzado desde un cosmódromo ubicado al sur de Rusia.

 

Una vez en operación, el satélite permitirá que en tierra haya una mejor comunicación entre las instancias de seguridad nacional que permita a las autoridades atender mejor a la población en situaciones de emergencia y operativos de rescate.

 

También permitirá que más mexicanos tengan acceso a internet gratuito.

 

“El satélite Centenario, de última generación, operará en la banda de frecuencias L, que tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, vehículos, buques y aeronaves a través de dispositivos o terminales de uso satelital”, detalló el secretario.

 

Expuso lo anterior en conferencia de prensa luego de hacer un recorrido en el Centro de Control Satelital en Iztapalapa, donde conoció detalles del próximo lanzamiento.

 

Precisó que la inversión pública total de estos tres nuevos satélites es de 23 mil 700 millones de pesos.

 

CPS