Malasia difunde información satelital del avión desaparecido

BANGKOK, Tailandia, mayo 27, 2014.-  Las autoridades de Malasia y la empresa británica de satélites Inmarsat publicaron este martes la información técnica del avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo y que se presume se estrelló en el océano Índico.

El documento, de 47 páginas, recopila los datos registrados por satélite del vuelo 370 de Malaysia Airlines desde las 16.06.43 GMT del 7 de marzo (00.06.43 hora local de Malasia) hasta las 23.15.01, cuando se tuvo el último contactos.

Esta información fue fundamental para que expertos de varios países determinasen que el avión, un Boeing 777-200er, se estrelló en el sur del Índico.

 

El documento liberado por instrucción del ministro interino de Transportes de Malasia, Datuk Seri Hishammuddin de Hussein, contiene los registros de comunicación, así como las explicaciones y gráficas sobre el lugar donde se estima cayó el avión.

El Departamento de Aviación Civil de Malasia señaló en un comunicado que la difusión de los datos es en cumplimiento de la promesa hecha por el Ministerio de Transporte el 19 de mayo en aras de la transparencia.

Familiares de los pasajeros y la tripulación desaparecidos han acusado a las autoridades malasias en numerosas ocasiones de ocultar información y de haber iniciado tarde la búsqueda del avión.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto aterrizar en Beijing unas seis horas más tarde.

El aparato desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue y cambió de rumbo en una “acción deliberada”, según Malasia, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial y acabar en el Índico.

Las operaciones de búsqueda todavía no han encontrado ningún resto del avión ni las cajas negras.

 

La misión internacional de búsqueda comenzó en un principio en el mar del Sur de China, y luego en el sur del Índico, cuando se determinó que el vuelo desvió su ruta original, por razones que a la fecha se desconocen.

 

Además del reporte, el DCA proporcionó una dirección de correo  (mh370@dca.gov.my) para que los familiares, periodistas o cualquier persona interesada en el caso puedan solicitar mayor información o consultar sus dudas sobre los datos proporcionados.

 

 

AAE