Mexicano relata su travesía en Nepal tras el terremoto

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 26, 2015.- El sábado, 30 mexicanos se encontraban en Nepal, cuando el país fue azotado por un sismo de7.9 grados en la escala Richter. 

 

Entre ellos, se encontraba Juan Antonio Ramos, quien vía telefónica narró la situación que vivió durante el terremoto. 

 

Juan Antonio Ramos, mexicano en Nepal: “Bhaktapur, en donde estuvo lo más fuerte, estaba lo más ancestral, estaba lo más fuerte y pues ahí nos agarró a todos; en mi vida había sentido algo así estuvo fuertisisisimo, la gente llorando, sangre por todos lados, extremadamente complicado explicar todo pero pues bueno estoy bien.” 

 

Contó que no resultó lesionado en ese momento, pero que si sufrió varios raspones intentando auxiliar a otras personas durante la tragedia. 

 

Juan Antonio Ramos, mexicano en Nepal: “Tengo algunos raspones y tal pero pues más bien por ayudar a la gente porque no me pasó tanto.”  

 

Dijo que ya logró contactar a sus familiares desde el hotel de Nepal donde permanece en espera de indicaciones del consulado. 

 

Asegura que las condiciones para comunicarse son muy complicadas.

 

Juan Antonio Ramos, mexicano en Nepal: “Ya pude contactar a mis papás, por facebook nos conectamos como 5 minutos; para tener un momento aunque sea emergencia tienes que tomarte fotos y esperar como no se cuanto tiempo, todo complicado, lo hacen más difícil acá”

 

Espera en las próximas horas poder tomar un vuelo que lo lleve a París donde vive actualmente.

 

La noche de este domingo, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que aumentó a 30 el número de mexicanos que se encontraban en Nepal ya que un mexicano más fue ubicado, gracias a los nuevos reportes de personas ubicadas en la zona del desastre. 

 

A través de un comunicado la Cancillería aseguró que 29 mexicanos ya han sido localizados, contactados y que ninguno de ellos resultó lesionado tras el sismo.

 

Señaló que mantiene una estrecha comunicación con las autoridades locales, a través del consulado honorario en Kathmandú, capital de Nepal, pues aún no ha sido localizado un mexicano, Eduardo Chenandoa Ramírez Santiso, reportado por sus familiares en México como desaparecido. 

 

BLR