“No se pueden cancelar elecciones en Guerrero”, dice INE a padres de normalistas

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 07, 2015.-El Instituto Nacional Electoral (INE) dio respuesta al escrito entregado por los padres de los 43 estudiantes de Ayotnizapa y la Asamblea Nacional Popular el pasado 26 de marzo, en la que le solicitan cancelar las elecciones en Guerrero y sustituirlas por una de usos y costumbres.

En una carta de cuatro cuartillas, el Instituto les dice que “la Constitución no concibe un solo resquicio para que no haya elecciones, esto es, para que se suspenda o elimine el derecho de las y los ciudadanos a votar. En el sufragio nace de la soberanía popular, por eso no se pueden cancelar las votaciones”.

Tras reiterarles su disposición a escucharles y dar respuesta a sus planteamientos, les explican que el INE, surgido del IFE “y no es el gobierno, ni el federal ni el estatal”, sino una institución autónoma, ciudadana.

Les recuerdan que si cuatro estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos resultaron sorteados para ser funcionarios de casilla se debió a que ellos siguen siendo parte del padrón electoral, “del cual por disposición de ley sólo se retira a las personas fallecidas. Para el INE sus hijos hoy en día están desaparecidos y los seguiremos considerando ciudadanos con plenos derechos…”.

“La Constitución es la que marca la obligatoriedad de las eleccionessi bien desafortunadamente, hay casos en los que ha n resultado electas personas corruptas que deshonran la función pública e incumplieron con su compromisotambién conocemos personas honestas con un fuerte sentido de su responsabilidad”.

“La Constitución no concibe un solo resquicio para que no haya elecciones, esto es, para que se suspenda o elimine el derecho de las y los ciudadanos a votar. En el sufragio nace de la soberanía popular, por eso no se pueden cancelar las votaciones”.

“Pasaron muchos años antes de que el acceso a las urnas pudiera convertirse en una expresión libre de la voluntad ciudadana, antes de que los votaran y se contaran. En muchos municipios del país, y del propio estado de Guerrero, se libraron importantes batallas para que se reconociera la diversidad de posiciones y la pluralidad existente en la sociedad”, agrega.

Este instituto, dice, “es sensible a su situación y no desconoce los factores que han incidido en ella. No obstante, sin elecciones, estaríamos sujetos a la arbitrariedad del más fuerte y a los riesgos de que el acceso a los cargos de gobierno se resolvieran recurriendo a la violencia política. Por variadas y numerosas que sean las imperfecciones en las prácticas políticas, nada sería más grave que impedir el libre acceso a un derechos ciudadanos por las vías violentas y contra el sentir de millones de mexicanos”.

Sobre su propuesta, de haya elecciones por el sistema de usos y costumbres, el INE  les dice que esa posibilidad depende de la Constitución y de la ley electoral del estado.  “El INE no tiene atribuciones para decidir el sistema electoral de Guerrero, ni de ninguna otra entidad federativa, pues el instituto no puede asumir una representación popular con la que no cuenta, ni vulnerar la soberanía de las entidades”.

Sin embargo, consideran que su propuesta debe ser conocida y examinada a consciencia por las autoridades de esa entidad y por todos los partidos y candidatos, por ello  “hicimos del conocimiento del gobernador y del presidente del Congreso del estado la petición que nos formularon de introducir nuevos mecanismos de gobierno en sus comunidades”.

Más adelante les dicen que como todos los mexicanos, “nosotros desde  el INE hemos acompañado su reclamo de que se haga justicia y se castigue con todo el peso de la ley  a todos los responsables d eos inaceptables hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre pasados”.

“Sin demeritar el contexto tan doloroso y complejo que ustedes como padres y madres están enfrentando, las elecciones son la vía  que nos hemos dado en nuestro país para que sean las y los ciudadanos de Guerrero y no otros poderes no electoras los que decidas quienes han de gobernarlos”.

“Las amenazas de impedir las elecciones suscitan preocupación porque pueden generar focos de conflictos que podrían afectar a la población en su conjunto. La violencia de ninguna manera contribuye a tener un país más justo y libre”.

“Nosotros consideramos que su reclamo como padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos y el trabajo de miles de ciudadanos que se realiza en el INE no deben rivalizar ni contraponerse; las elecciones son una oportunidad para identificar los pendientes en materia política y, a partir de un debate abierto e incluyente, construir alternativas para su solución”.

“El día de las elecciones, todos los mexicanos somos realmente iguales y el voto de cada uno vale exactamente l mismola igualdad que nos dan las elecciones no debemos cancelarla…”.

“Estamos convencidos de que las voces que ustedes han levantado, la valiosa solidaridad que han movilizado, las conciencias que han despertado por un México sin violencia y justo, deberían servir para que nuestro país sea más y no menos democrático. Para que las elecciones no sean un ritual sin exigencia a los actores políticos, candidatos y autoridades; para que quien se postula y pide el voto tenga una trayectoria honorable; para que nadie pueda hacer falsas promesas de campaña, para que no sean el dinero, el uso parcial de los recursos públicos ni el uso ilegal de llos medios de comunicación los que decidan quién gana; para que nadie merezca el triunfo electoral si antes no se sometió a una revisión a fondo por parte de la ciudadanía”.

Por último los invitan a que su voz sirva para tener unas elecciones más vigiladas y más exigentes a los candidatos. “Les invitamos a construir a través de esta vía el futuro del país que queremos vivir”.

Firma Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, y los 10 consejeros más.

 

 

CPS