Canciller Meade visita Argelia para ampliar los lazos con África

 

 

ARGEL, Argelia, abr. 22, 2015.- El ministro mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, visitó este miércoles Argelia, país al que calificó de “socio importante” y trampolín para la expansión de las relaciones económicas y políticas de México con el norte de África y el mundo árabe.

 

En una rueda de prensa concedida junto a su colega argelino, Ramtan Lamamra, el canciller recordó que los lazos bilaterales entre los dos países son antiguos y firmes y se han consolidado en los últimos años con el desembarco de empresas mexicanas en la nación norteafricana.

 

“Nosotros identificamos a Argelia como un socio comercial importante, lo vimos como una ventana de oportunidad para entrar sobre todo al norte de África y el mundo árabe”, explicó el ministro.

 

Una oportunidad que “se ha consolidado en los últimos años (gracias) a las inversiones de empresas mexicanas en Argel, que están explorando una variedad de alternativas en el sector farmacéutico, de construcción y agroalimentario”, precisó.

 

En la misma línea, el jefe de la diplomacia argelina subrayó que su país está “preparado” para ofrecer a México esa oportunidad de entrar con fuerza en el continente africano.

 

“Nuestros amigos mexicanos se interesan mucho por África. Tenemos una relación de mucha historia, así que Argelia puede ciertamente ofrecer a México la posibilidad de entrar a lo grande a través de la puerta de Argelia”, manifestó.

 

Meade Kuribreña inició este martes una visita oficial de tres días a Argel que tiene como objetivo oficial estrechar los vínculos de cooperación y promover el diálogo político, así como revisar el estado del comercio y la inversión y alentar las iniciativas de colaboración bilateral en otros ámbitos.

 

El canciller mexicano recordó que el intercambio comercial alcanzó los 300 millones de dólares en 2014, una cifra, dijo, que “no refleja las posibilidades de ambos países”.

 

En ese sentido, Meade Kuribreña aseguró que su país “se compromete a trabajar para elevar este volumen a la altura de la capacidad y los medios de ambos países”, que definió como socios estratégicos en muchos asuntos multinacionales.

 

El Gobierno de México desea “fortalecer sus relaciones bilaterales con Argelia mediante la promoción del diálogo político bilateral al más alto nivel y la reactivación de la cooperación económica”, recalcó.

 

A este respecto, reiteró que su país tiene importantes puntos de convergencia con Argelia en materia de desarme nuclear, de lucha contra el terrorismo y contra la delincuencia organizada y en asuntos como el cambio climático y la agenda de desarrollo post-2015.

 

Durante la primera reunión de cooperación técnica y científica México-Argelia en Argel los dos ministros examinaron proyectos en el ámbito de la energía, la agricultura, la información y la salud.

 

En este marco, Meade Kuribreña firmó con su homólogo argelino dos acuerdos de cooperación y un memorando de entendimiento, que fortalecen una relación que comenzó hace medio siglo, el 21 de octubre de 1964.

 

Se trata de un memorando de cooperación académica y diplomática entre el Instituto argelino de la diplomacia y relaciones internacionales (IDRI) y el Instituto mexicano Mateas Romero.

 

Un segundo acuerdo fue firmado entre la agencia de noticias mexicana Notimex y la argelina APS

 

Además, fue suscrito un tercer acuerdo de cooperación triangular entre el Consejo argelino económico y social (CNES) y el Consejo Nacional de evaluación de las políticas de desarrollo social, representado por su director general adjunto, Ricardo Aparicio, y la UNICEF, representada por su delegado en Argelia, Thomas Davin.

 

AGHO