Meade: Diálogo permitió acuerdo con Canadá para facilitar visas

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 22, 2015.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio  la bienvenida al anuncio realizado este martes por el gobierno de Canadá sobre la inclusión de México en el programa de autorización electrónica de viaje que comenzará a operar durante el primer trimestre de 2016.

 

Esta nueva medida permitirá a aquellos nacionales mexicanos que hubieran tenido una visa canadiense durante los últimos diez años, o bien, que tengan visa estadounidense para viajar, queden exentos de tramitar una nueva visa para viajar a Canadá.

 

La autorización electrónica de viaje supondrá que los nacionales mexicanos elegibles deberán solicitar autorización previa para viajar a Canadá mediante los recursos electrónicos en línea que eventualmente establezca el gobierno canadiense.

 

La puesta en marcha de esta medida es un paso fundamental hacia la eliminación del visado canadiense a nacionales mexicanos.

 

Desde Argelia habló al respecto el canciller José Antonio Meade.

 

Pregunta: Ayer hubo un importante anuncio en la relación México-Canadá, un anuncio en materia de visas, ¿en qué consiste y cómo llegamos a este anuncio?

 

Canciller José Antonio Meade: Físicamente una medida de facilitación importante en materia de visas que va a permitir que muchos mexicanos, a partir del 2016, ya tuvieron visa canadiense o tengan la visa americana, participen sin necesidad de hacer ningún otro trámite en el proceso canadiense.

Es el mismo trato que nos destina ahora Canadá y que distinguía a países a los que previamente no se requiere visa, lo agradecemos, lo reconocemos, sentimos que, como le expresó el primer ministro Harper al presidente Peña Nieto habrá de haber mucho contacto entre personas y yo creo que es reflejo de la relación que el presidente Peña Nieto ha venido construyendo de un trabajo que ha venido realizando con Canadá para acreditar la valía y la amistad entre dos comunidades, entre dos pueblos , entre dos países que tienen una relación estratégica importante.

 

Pregunta: ¿Cuál fue el camino que se siguió en estas negociaciones?

 

Canciller José Antonio Meade: Un camino de diálogo permanente, de cercanía entre socios que se estiman, estratégico y una decisión por parte de Canadá que reconocemos y que habrá de ayudar en mucho a la cercanía de nuestros dos pueblos.

 

 

REB