Tres faltas y serán dados de baja: INE a partidos ausentes

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 04, 2015.-El Instituto Nacional Electoral (INE) giró oficios a los partidos políticos que no se han reincorporado a las sesiones del Consejero General.

 

Les notificó de las faltas que tienen.

 

Los representantes de los partidos políticos que abandonaron la sesión del Consejo General del INE fueron prevenidos de que si acumulan tres faltas, serán dados de baja del Consejo General.

 

Los oficios fueron entregados por la Dirección del Secretariado que, de acuerdo con el organigrama oficial, depende de la Secretaria Ejecutiva de la presidencia del INE.

 

El artículo 90 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que cuando un representante de un partido político se ausente sin causa justificada tres veces consecutivas a las sesiones del Consejo General, el partido político dejará de formar parte de ese Consejo durante el proceso electoral en curso.

 

El 18 de febrero pasado, los representantes de siete partidos: Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Partido Humanista se retiraron de la mesa de diálogo del Consejo General en protesta porque en esa sesión se pospuso la aprobación de dos acuerdos en materia de imparcialidad electoral.

 

El domingo pasado, cuatro partidos: PAN, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Partido Humanista se incorporaron a la sesión extraordinaria del Consejo General.

 

Este martes, en conferencia de prensa, en las instalaciones del INE, el representante del PRD, Pablo Gómez, anunció que su partido se reincorporará a la próxima sesión del Consejo General del INE programada para este viernes.

 

“Yo estaré presente en la sesión del miércoles próximo, en el que el primer punto de la orden del día será el proyecto de multas”, dijo Gómez.

 

Los representantes de Morena y PT informaron que aún valoran si se incorporaran a las mesas de trabajo del INE.

 

CPS