EPN: Hay que blindar a Pemex contra acoso de delincuencia organizada

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 18, 2015.-En Paraíso, Tabasco, el presidente Enrique Peña Nieto conmemoró el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera.

 

Evocó que en 1938 México transformó su sector energético. Sin embargo, destacó que en 2013, 75 años después de la expropiación, las condiciones de la economía en el mundo eran completamente distintas y el esquema energético mexicano se había rezagado.

 

“Para hacer frente a esta realidad, en 2013 el Gobierno de la República impulsó la reforma energética con una nueva visión pero con la misma convicción del presidente Cárdenas, la de fortalecer la soberanía nacional: La reforma energética es el cambio más importante en los últimos 50 años que consolida al sector como una auténtica fuente de prosperidad para los mexicanos”, dijo el presidente Peña Nieto.

 

Reiteró que Pemex es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos.

 

Destacó que con la reforma energética Pemex va primero.

 

Recordó que en la Ronda Cero, primer proceso licitatorio previsto en la reforma, se le asignaron a Pemex campos de exploración y producción exclusivos que le permitirán generar al menos 2.5 millones de barriles diarios durante los siguientes 20 años.

 

El presidente señaló que si bien la reforma energética transforma y fortalece integralmente a Pemex, esta empresa debe estar blindada contra el acoso de la delincuencia organizada.

 

“La gran labor que realizan los soldados y marinos debe ir acompañada de un marco legal más estricto contra quienes le roban a la nación”, sostuvo el presidente Peña Nieto.

 

Es por eso, dijo, que será importante la discusión y eventual aprobación en el Congreso, de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en contra del Patrimonio Nacional en materia de hidrocarburos.

 

“Este nuevo ordenamiento legal será de gran utilidad para combatir el robo y venta de gasolina y diesel extraída de forma ilegal de los ductos de Pemex y con ello reducir riesgos para la población y frenar el daño patrimonial que se genera al Estado”, afirmó el presidente Peña Nieto.

 

Reconoció a las fuerzas armadas por custodiar las instalaciones petroleras y dar seguridad a los trabajadores de Pemex.

 

El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos y el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón, recibieron los reconocimientos.

 

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que con las dos primeras licitaciones de la reforma energética México atraerá inversiones por 21 mil millones de dólares que generarán 212 mil empleos, 57 mil de ellos directos.

 

“Hoy en la coyuntura de bajos precios en el mercado internacional de crudo podemos afirmar que la reforma energética del presidente Peña Nieto llegó a tiempo”, aseguró Pedro Joaquín Coldwell.

 

El director de Pemex dijo que hoy a 77 años, Petróleos Mexicanos emprende una nueva etapa como empresa en condiciones muy adversas.

 

“En la coyuntura actual se repite la historia el compromiso mostrado por la organización sindical encabezado por el senador Romero por la búsqueda de soluciones y los retos que plantea la evolución de los mercados petroleros y la entrega cotidiana de los trabajadores de Pemex son la mejor garantía de que Pemex una vez más saldrá adelante”, indicó Emilio Lozoya, director de Pemex.

 

El secretario General del sindicato de Pemex respondió a quienes argumentan que debe reducirse la plantilla de trabajadores de Pemex para mejorar el desempeño de la empresa.

 

“Para su desencanto les podemos afirmar que no hay tales convenios para liquidar a miles de trabajadores petroleros (aplausos) lo que sí es real, lo que si hay es el trabajo coordinado, profesional y sensato para implementar medidas de racionalidad presupuestal”, agregó Carlos Romero Deschamps, secretario General del Sindicato de Pemex.

 

Después de la ceremonia, el presidente Peña Nieto se trasladó en helicóptero a la plataforma de perforación Yunuén.

 

Recorrió estas nuevas instalaciones de Pemex que tiene una capacidad de perforación de más de 9 kilómetros de profundidad.

 

 

LLH