Discriminación racial persiste entre mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 21, 2015.-Victoria López es una joven mujer indígena. Es fuerte, posee una hermosa cabellera negra y dulzura en su hablar, es talentosa, tiene el conocimiento ancestral de la lengua Triqui, la sabiduría necesaria para dar forma a las más diversas artesanías y para criar a sus 7 hijos, pero no toda la gente que la rodea entiende la grandeza de Victoria.  

 

‘India María dijeron, siempre hablan así. Hay gente que está en el Metro, está en todos lados y hablan así’, señaló Victoria López, indígena Triqui.

 

Filemón Sánchez, el esposo de Victoria, indígena Triqui originario de San Juan Copala, Oaxaca, artesano que trabaja duramente para sostener a sus siete hijos explica con gran claridad que la discriminación racial que viven no sólo proviene de las personas sino también de las instituciones que los ignoran, que no escuchan sus propuestas ni los incluyen en programas de salud, educación, vivienda, ni en los presupuestos, ni en los cargos de decisión. 

 

‘No hay espacio que ocupen los indígenas para decir que es lo que quiere, que es lo que necesita, que es lo que mira’, comentó Filemón Sánchez, indígena Triqui.

 

Este 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial las cifras revelan que la discriminación racial persiste en el país, aun cuando seis de cada diez mexicanos se identifican a sí mismos como de piel morena de acuerdo con la encuesta nacional sobre discriminación.

 

La encuesta señala que 23.3 % de los mexicanos no estarían dispuestos a que en su casa viviera una persona de otra raza.

 

La joven Rosa Isabel nos confirma lo que dicen las encuestas, que el derecho a  una vida sin discriminación consagrado en el artículo primero de la Constitución, aun enfrenta resistencias culturales.

 

‘Me dicen cosas, sobrenombres y así, igual tengo un niño que esta chaparrito y también lo discriminan. Chaparro, le dicen muchas cosas’, precisó Rosa Isabel Santiago Sánchez.

 

Combatir el racismo es defender el respeto a los derechos humanos de las personas, derechos universales que son para todos por igual, derecho a la vida, a la educación,  a la  identidad cultural y ética, al origen, lengua y color de piel.

 

Una tarea en el que aún queda un camino por andar.

 

LMM