México actualizará su Atlas de Pueblos Indígenas

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 21, 2015.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) signó un convenio con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) para actualizar el Atlas de Pueblos Indígenas y ofrecer al público una versión digital e interactiva del nuevo material.

 

A través de un comunicado, la CDI precisó que como parte de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la CDI, firmó este convenio donde se reconoce la relevancia de contar con un instrumento que sintetice la realidad física, social y económica de los pueblos y comunidades indígenas del México actual.

 

El acto conmemorativo que se llevó a cabo en el parque temático de Tajín, Veracruz, se dieron cita autoridades de los tres órdenes de Gobierno, entre ellas el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, así como el gobernador del Veracruz, Javier Duarte, la directora y representante de la oficina de UNESCO en México, así como Javier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

 

‘El Convenio entre CDI e INALI permitirá el desarrollo de actividades e intercambio de información que permitan la actualización y rediseño del Atlas de los Pueblos Indígenas de México, con el propósito de contar con una herramienta que contenga información etnográfica y etnolingüística relevante y actualizada’, detalló.

 

Se prevé que a finales del mes de marzo se cuente con un programa de trabajo conjunto, en el que se precisen los alcances de la colaboración.  

 

Ambas instituciones se comprometen a desarrollar las acciones necesarias para cumplir los objetivos de este convenio y a intercambiar oportunamente a toda la información que se requiera para el cumplimiento del convenio.

 

Una vez realizado el proyecto, el público contará con una herramienta que le permitirá conocer a fondo a los pueblos originarios de México como estadísticas, ubicación, vestimenta, gastronomía, artesanías, lengua, cultura y tradiciones entre otros puntos.

 

LMM

 

Indígenas que presenciaron la firma de un convenio para que México actualice su Atlas de Pueblos Indígenas

Foto: CID