Realizan competencia deportiva Militar ‘Chimaltlalli’

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 17, 2015.- Cadetes de 6 países del continente americano participan  el campeonato internacional “Chimaltlalli”, en el Heroico Colegio Militar de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

 

General de División Noé Sandoval Alcázar,  subsecretario de la SEDENA: “Para fortalecer los lazos de amistad entre nuestras naciones y especialmente de las fuerzas armadas.”

 

La justa deportiva “Chimaltlalli, que en Náhuatl significa “Campo de Batalla” inició este martes en su segunda edición y concluirá el próximo 19 de febrero con la premiación de los 3 primeros lugares.

 

Ricardo Fragoso, jefe de la delegación de Estados Unidos: “Todos venimos a ganar pero aparte de ganar como el general y todos lo hemos planteado venimos a hacer amistad, venimos a convivir”.

 

Cada país participante: Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua y México, forma un equipo de 9 elementos entre los que se encuentran hombres y mujeres.

 

Teniente Edi Otoniel González,  coordinador de la Escuela Politécnica Militar de Guatemala: “Traemos la consigna de mejorar nuestro papel del año pasado, fue el segundo lugar y estamos confiados en Dios y en nuestro Ejército.”

 

Previo al inicio de la competencia deportiva, a las 8 de la mañana de este martes se realizó una ceremonia en el Estadio de fútbol del Colegio Militar, que fue encabezada por el subsecretario de la SEDENA, General Noé Sandoval Alcázar acompañado por agregados militares de otras naciones.

 

A nombre de los participantes, Alfonso Carpinteiro Chistian de la  Escuela de cadetes de Colombia dio lectura al  juramento deportivo.

 

Alfonso Carpinteiro Christian, cadete de Colombia: “Juro que participaremos en esta competencia internacional Chilmantlalli 2015, con honestidad, caballerosidad y disciplina procurando en todo momento llevar a cabo la competencia limpia por el honor y prestigio de nuestras fuerzas armadas”.  

 

Para finalizar la ceremonia se entonaron 3 toques de llamada de honor.

 

Los cadetes iniciaron sus ejercicios de calentamiento 

 

A las 9 de la mañana inició la competencia con una carrera de 5 kilómetros a campo traviesa.

 

Los competidores pasaron por diversos obstáculos contra reloj, como escalada de muro,  traslado de una lancha de 140 kilos  y armado de fusiles de asalto.

 

Posteriormente realizaron la prueba de 150 metros de nado de combate uniformados y cargando más de 20 kilos entre equipo y armamento.

 

Como prueba de decisión, los competidores saltaron de un trampolín de 10 metros.

 

La justa deportiva continuará mañana miércoles con el recorrido por la pista del combatiente en la que los 54 competidores tendrán que pasar por  22 obstáculos como la tirolesa y  la red marina.

 

 

BLR