Holtún, el cenote sagrado de los mayas

Estamos “en la orilla del pozo de los Itzáes”.

 

Es la antigua ciudad de Chichen Itzá, custodiada por los portales sagrados del inframundo.

 

Lo que usted está a punto de ver es uno de los secretos arqueológicos mejor guardados de “las venas de la Tierra”.

 

“Yo llevo como explorador de cuevas y cenotes un poquito más de 30 años y dedicándome a la arqueología de cenotes, a tratar de entenderla, casi 20”, dice el arqueólogo Guillermo de Anda.

 

Desde niño, Guillermo de Anda fue seducido por el mundo subacuático, con el paso de los años y tras explorar cenotes y cuevas inundadas, se convirtió en uno de los pioneros de la arqueología subacuática en México y está a punto de descifrar el libro de los mayas sumergidos.

 

Hoy, es el primer mexicano reconocido como explorador emergente de National Geographic Society.

 

Y en exclusiva para la televisión mexicana, “Por el planeta” lo acompañará a una inmersión en el cenote sagrado de Holtún.

 

Guillermo de Anda explica: “Su devoción, su religión los lleva precisamente a tratar de ir al inframundo, a Xibalbá para comunicarse más directamente con los dioses”.

 

Holtún significa “hueco en la piedra”. Se piensa que para los mayas, la forma del universo era rectangular.

 

“La primera sorpresa que nos llevamos, añade el explorador De Anda, fue la forma de la entrada que nos dice claramente que fue labrada de una manera muy particular que es un rectángulo”.

 

Al respecto, el arqueólogo Dante García explica: “Es un marcador asimutal como le llamamos en arqueología; te está dando las orientaciones”.

 

Miembros de la comunidad que nos apoyan con cuerdas y poleas para hacer el descenso ofrecen una oración antes de entrar al cenote de Holtún.

 

Hay que bajar por un tiro vertical.

 

Después de un mapeo de Chichen Itzá se logró determinar que si se traza una línea geográfica uniendo los cuatro cenotes que rodean la zona se forma una cruz, cuyo centro de intersección o convergencia es el templo de Kukulkan.

 

“Al norte el cenote sagrado, al sur el cenote Xtoloc, al este el cenote Xkanjuyun y al oeste este cenote, Holtún. Y estos cuatro cenotes, que son cuatro entradas al inframundo parecen estar resguardando simbólicamente el castillo”, puntualiza Guillermo de Anda, arqueólogo y explorador de National Geographic Society.

 

Comienza el descenso en el mítico Xibalbá de los antiguos mayas.

 

La ofrenda se encuentra a seis metros de profundidad, en una plataforma natural de 18 metros de largo por seis de ancho. Se han logrado identificar hasta 70 elementos arqueológicos, pero podría haber muchos más vestigios, ya que la ofrenda sigue intacta y no se ha removido el sedimento del fondo.

 

En este contexto arqueológico destacan dos vasijas en los extremos.

 

Hay restos de un cánido, que servían de guías para las almas de los muertos en el inframundo.

 

Según las interpretaciones del arqueólogo Dante García Sedano, la ofrenda habría sido colocada según las direcciones del universo maya.

 

“Esto fue muy relevante porque ya había más indicios de intencionalidad, ritualidad y simbolismo”, manifiesta García Sedano.

 

En el centro de la ofrenda se observan huesos humanos, de adultos y niños, los cráneos se conservan en perfecto estado.

 

Al respecto, Guillermo de Anda explica: “Tenemos un porcentaje alto en las crónicas descrito, un 79 por ciento eran niños y ellos mencionan niños varones. Los niños en todo Mesoamérica han sido elegidos para sacrificios específicamente en lo que se relaciona a las lluvias, para producir lluvia”.

 

Hay cuentas de jade, de tamaño regular y un cuchillo de pedernal de doble filo, que se piensa pudo haber sido utilizado en los sacrificios.

 

Uno de los elementos más interesantes son tres espinas de rayas, que apenas se distinguen, que eran parte de los rituales de sangre.

 

“Para auto sacrificio, para provocar un sangrado específicamente en el pene. Ésta es una ceremonia precisamente para provocar lluvia”, añade Guillermo de Anda, arqueólogo y explorador de National Geographic Society.

 

La luna que observamos nos advierte que es hora de salir de este sitio sagrado.

 

Guillermo de Anda nos comparte la siguiente fase de su proyecto de investigación que realiza en colaboración con Corey Jaskolski de National Geographic.

 

“Lo que nosotros estamos haciendo es tomar muchísimas fotografías, de hecho tenemos miles de fotos de este lugar, ahora estas fotos las estamos procesando a través de un software especial que diseño nuestro colega Corey Jaskolski de National Geographic, y está logrando imágenes increíbles con un grado de detalle que yo jamás había visto en una fotografía y la idea es con estas miles de fotos que ya tenemos, modelos en tercera dimensión”.

 

Este arqueólogo sabe que el siguiente paso de sus investigaciones podría cambiar no solo el mundo de la arqueología subacuática, sino de la arqueología en general.

 

Mañana, lo llevaremos a “Las Calaveras”, uno de los mayores depósitos funerarios sumergidos, del mundo antiguo maya.

 

AAE

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Las venas de la Tierra (Parte 4)

Las venas de la Tierra (Parte 4)

La arqueología subacuática ha permitido conocer el inframundo maya y sus tesoros. 'Por el planeta', un proyecto de Noticieros Televisa

Duracion: 00:09:45

Fecha: 26. feb. 2015