Los cenotes, un mundo por descubrir

Se cree que todo sucedió hace 65 millones de años.

 

Un meteorito se aproxima a la Tierra. Mil millones de toneladas de roca y hielo, a una velocidad de más de 32 mil kilómetros por hora.

 

La zona de impacto está en el mar, donde actualmente se encuentra Chicxulub, en la península de Yucatán.

 

Está a punto de extinguirse, el reino de los dinosaurios.

 

Una enorme bola de fuego, de 10 kilómetros de diámetro, cruza la atmósfera terrestre.

 

El impacto crea un cráter de 48 kilómetros de profundidad.

 

Cualquier ser vivo en un radio de 400 kilómetros del impacto muere al instante.

 

Súbitamente la Tierra empieza a temblar. El fin está próximo. Se generan olas gigantescas.

 

Catorce horas después del impacto todo se oscurece. Es la noche más larga de la Tierra. Las cenizas cubren los rayos del sol, la temperatura comienza a descender.

 

Una gigantesca circunferencia de 240 kilómetros de diámetro marca el límite de lo que hoy se llama “el cráter Chicxulub”.

 

Cuando esta plataforma submarina emergió a la superficie se formó lo que hoy conocemos como la Península de Yucatán. Se cree que en el borde del sector sur del “cráter de Chicxulub” existe una alineación de miles de cenotes, una formación conocida como “el anillo de cenotes” de la Península de Yucatán, que esconde secretos aún por descubrir.

 

Hace muchos años que este abogado quemó sus naves en la Ciudad de México. Conoció el infinito mundo del buceo y escuchó el canto de las sirenas, en la tremenda soledad de los ríos subterráneos.

 

“El primer buceo de mi vida lo hice en un cenote. Durante esos 45 minutos que duró el buceo fue como una epifanía y cambio mi vida totalmente”, dice Luis Leal.

 

Luis Leal se convirtió en experto y guía de una de las prácticas más extremas: el buceo de cuevas.

 

“El objetivo primario para entrar a una cueva es salir de la cueva. Tener esa posición perfecta, control de flotabilidad perfecto en el que puedes moverte en tres dimensiones con precisión milimétrica no… y después comienzan los procedimientos para poder hacer salidas en las peores condiciones posibles”, explica Luis Leal.

 

Activista convencido de la urgencia de proteger los cenotes y ríos subterráneos, Luis Leal sigue soñando con alcanzar lugares, donde ningún otro ser humano ha llegado, a través de las venas de la Tierra.

 

“Ser el primer humano en ver, en entrar a un pasaje, en entrar a un salón, creo que es obvio, es de verdad un privilegio”, añade Luis Leal, experto en buceo en cuevas.

 

Los caminos de Luis Leal y nuestro compañero Manuel Lazcano  irremediablemente se cruzaron, aunque cada vez más buzos se lanzan a aguas abiertas. Son pocos, realmente muy pocos los que bucean ríos subterráneos.

 

“Empiezo a bucear cuevas en 1978; me atrapa la aventura de conocer y descubrir y de internarme en estos laberintos submarinos”, puntualiza por su parte el director de fotografía submarina Manuel Lazcano.

 

Estamos listos para adentrarnos en las venas de la Tierra. Un mundo de formaciones geológicas únicas, misteriosas, que este aprendiz de la naturaleza ni siquiera imaginaba.

 

Chac Mool significa en lengua maya “gran jaguar rojo”. Es una caverna con dos secciones conectadas a un sistema subterráneo con una longitud aproximada de 9 kilómetros.

 

Nos interesa captar el momento exacto cuando la luz del sol se refracta en el fondo de la caverna. Debemos esperar a que los rayos del sol alcancen un ángulo específico, que apenas dura unos minutos, pero que crea un efecto luminoso sorprendente.

 

Estamos justo a la hora en que el fondo de Chac Mool se ilumina, lo que crea un impresionante efecto visual, como si se tratara de una enorme cortina de luz que te arrebata la mirada. En algunos cenotes el haz de luz llega alcanzar hasta 45 metros de profundidad, un espectáculo natural único en el mundo.

 

Sorprende la transparencia de la columna de agua, que desde el fondo le da dimensión a la caverna.

 

Al final de la entrada norte de la caverna existen formaciones de estalactitas y estalagmitas. Es un mundo subacuático realmente increíble, formado por los caprichos de la naturaleza, pero apenases el principio.

 

Nos dirigimos al cenote “Dos Ojos”; debe su nombre a la formación de dos cenotes que se unen entre sí por cavernas cortas.

 

La exploración de “Dos Ojos se inicio en 1986 y nunca ha parado desde entonces; hasta ahora se han explorado más de 90 kilómetros.

 

“La zona de buceo en la que estamos ahora, que es la zona tradicionalmente conocida como Dos Ojos, es el corazón y la zona que se exploró originalmente del que es ahora el tercer sistema más grande del mundo”, dice Luis Leal, experto en buceo en ríos.

 

Muestra un ecosistema increíble, con formaciones de estalactitas y estalagmitas.

 

“El recorrido que tiene más variedad de paisajes, añade Luis Leal, probablemente de todos los recorridos de caverna no sólo de la región sino del mundo”.

 

Lo que usted observa se formo hace cientos, quizá miles de años, con una simple gota de agua que se filtró en las cavernas y cuevas y que con el paso del tiempo fue formando depósitos minerales.

 

Mañana, el equipo de “Por el Planeta” inicia la penetración a cuevas inundadas… una de las prácticas más extremas en “las venas de la Tierra”.

 

AAE

 

 

var galleryVideos = [];

var html5VideoPlayer; var $playerContainer; var objHtml5; var galleryDisplayed = false;

function parseQuotes(parameter){ var salida=parameter.replace(/u201C/, '“').replace(/u201D/ ,'”').replace(/u0022/ ,'"').replace(/u0027/ ,'''); return salida; }

function InitIpad() {

var initialVideoProperties = { thumbnail: "", title: 'Las venas de la Tierra (Parte 2)', id: "21156118-39b92aef-8c9f-4e72-bccf-f5a0fd37d112.mp4?coid=278&nn=1834576322001&primaryToken=142478910021d2196af5714aaa77ff5ea5e6c2", cat: "2015/02/24", profile: "bca", gbs: "716ee5cf447289f814a8ef5f9ad86bb5", permalink: "http://noticieros.televisa.com/programas-primero-noticias/1502/venas-tierra-parte-2/", duration: "00:08:46", origin: 8, ism3: false || false, m3u8: '', width : playerWidth || 624, height: playerHeight || 380 };

document.getElementById('videoSplash').innerHTML =contenidoIpad; document.getElementById('videoSplash').style.display = 'block'; $playerContainer = $("#videoContainer")

var dimensions = getMobilePlayerSize();

createHTML5Player(initialVideoProperties, true);

}

function createHTML5Player(properties, firstTime) {

objHtml5 = new HTML5Player(properties);

if (!firstTime && !galleryDisplayed) { showGalleryVideo(); }

if( isiPad && (properties.origin == 8 && !properties.ism3 )){ objHtml5.CreatePlayer('videoPlayer'); }else if(isiPad && (properties.origin == 8 && properties.ism3)){ objHtml5.CreatePlayerM3('videoPlayer', properties.m3u8); }else { objHtml5.VideoNotAvailable('videoPlayer'); papa = document.getElementById('videoSplash'); if(papa.childNodes[0]{ hijo = papa.childNodes[0]; hijo.style.height = "100%"; } }

html5VideoPlayer = $("video", $playerContainer)[0]; //Get the video html5 element if (firstTime) { html5VideoPlayer.pause(); //To avoid the video autoplay } else { html5VideoPlayer.play(); } }

var esmas_dart_ord = Math.floor( Math.random() * 1E16 );

if(!isiPad) {

var videoTitle = escape("Las venas de la Tierra (Parte 2)"); var linkBaseURL = "http://noticieros.televisa.com/programas-primero-noticias/1502/venas-tierra-parte-2/"; var videoDuration = "00:08:46";

var params = { bgcolor:"#000000", width:"624", height:"380", playerID:"643082227001", publisherID:"74091787001", playerKey:"AQ~~,AAAAEUA28vk~,ZZqXLYtFw-ADB2SpeHfBR3cyrCkvIrAe", isVid:"true", isUI:"true", dynamicStreaming:"false", videoId:"4077797084001", wmode:"transparent", linkBaseURL:"http://noticieros.televisa.com/programas-primero-noticias/1502/venas-tierra-parte-2/", autoStart:"true", profile:"bca", quality:"high" }; BCPlayerHandler.properties = params; BCPlayerHandler.createVideoObject(params);

}else{ document.getElementById('contenedor').innerHTML = '

'; $(document).ready(function () { InitIpad(); }); }

function generateAdServerURL(){

var paramSite = "es.esmas.videonot/programas/programas-primero-noticias"; var paramBits = "1011";

var withAd = true; var adUrlParam = "";

if(paramBits == '0000'){ paramSite = ''; }

if(paramBits == null){ paramBits = '0000'; }

var arraySite = paramSite.split("/"); var arrayBits = paramBits.split(""); // to have an array like this --> [0][0][0][0]

var site = paramSite; if(arraySite.length > 1){ site = arraySite[0]; if(arrayBits[1]=='1'){ site = arraySite[0] + ".mov.vast"; } //site = site + "/" + arraySite[1]; for ( i = 1; i < arraySite.length; i++) { site += "/" + arraySite[i]; } } var urlAdRule = "&ad_rule=1"; if( arrayBits[0] == '0'){ urlAdRule = "&ad_rule=0"; } cust_paramTXT = "&cust_params=hasoverlay%3D"; hasOverValid = "false"; if( arrayBits[2] == '1'){ hasOverValid = "true"; } cust_paramTXT += hasOverValid; cust_paramTXT += "%26player%3Dbc"; if( arrayBits[3] === '0'){ withAd = false; } var urlAdsWeb = "http://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?"; urlAdsWeb += "sz=1x1"; urlAdsWeb += "&ciu_szs=300x250,1x1"; urlAdsWeb += "&impl=s"; urlAdsWeb += "&gdfp_req=1"; urlAdsWeb += "&env=vp"; urlAdsWeb += "&output=xml_vast2"; urlAdsWeb += "&unviewed_position_start=1"; urlAdsWeb += "&url=tvolucion.esmas.com"; if(withAd){ adUrlParam = urlAdsWeb + "&iu=/5644/" + site + urlAdRule + cust_paramTXT; } var adURL = adUrlParam + "&correlator=" + esmas_dart_ord; return adURL; } var adServerUrl = generateAdServerURL(); var video_info={ videoDuration:'00:08:46', progressTime:0, country: MN_geo.country, state: MN_geo.state, city: MN_geo.city, videoTitle: escape("Las venas de la Tierra (Parte 2)"), playerType:'bc', videoType:'vod', ip: MN_geo.ip, url:'http://noticieros.televisa.com/programas-primero-noticias/1502/venas-tierra-parte-2/' }; $('.vid_player_01 #videobtn').click(function(event){ if (isiPad) { showVideo(); html5VideoPlayer.play(); } else { showVideo(); } videolog.sendVideoLog('start', video_info); BCPlayerHandler.changeVideo( { pauseVideo: false } ); event.preventDefault(); event.stopImmediatePropagation(); }); $('#video_play').click(function(event){ if (isiPad && html5VideoPlayer !== undefined) { html5VideoPlayer.play(); } showGalleryVideo(); BCPlayerHandler.changeVideo( { pauseVideo: false } ); event.preventDefault(); event.stopImmediatePropagation(); }); function showVideo(){ $('.vid_player_01 #theaterContainers').show(); $('.vid_player_01 #videobtn').hide(); $('.vid_player_01 #img_stage_01_IMG').hide(); $('.vid_player_01 #video_play').hide(); $('.vid_player_01 .vid_player_01_whtbkg').hide(); } function showGalleryVideo(){ if (galleryDisplayed) { return; } $('.vid_4vids_01 #theaterContainers').show(); $('.vid_4vids_01 .overlay').hide(); $('.vid_4vids_01 #img_stage_01_IMG').hide(); $('.vid_4vids_01 #video_play').hide(); $('.vid_player_01 .vid_player_01_whtbkg').hide(); $('#contenedor').show(); galleryDisplayed = true; } /* Callout */

Las venas de la Tierra (Parte 2)

Las venas de la Tierra (Parte 2)

Se estima que en Quintana Roo hay unos mil kilómetros de ríos subterráneos y sólo el 20% se ha explorado. Por el planeta, un proyecto de Noticieros Televisa

Duracion: 00:08:46

Fecha: 24. feb. 2015