EPN propone reformas para permitir agentes extranjeros armados

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 24, 2015.-El Presidente de la República envió al Senado una iniciativa de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

Propone modificaciones para permitir que agentes aduanales de Estados Unidos puedan realizar labores de pre inspección aduanera dentro del territorio mexicano portando sus armas de cargo.

 

El argumento para esta reforma es que la medida agilizaría el flujo de mercancías en la frontera, con los consecuentes ahorros en costos para productores, exportadores, importadores y transportistas.

 

La iniciativa también propone que haya puestos de pre inspección migratoria en aeropuertos nacionales, donde agentes de migración de Estados Unidos armados realizaría revisiones de documentos y consultas en bases de datos antes que los pasajeros aborden el avión hacia algún destino dentro de su país.

 

El documento firmado por el presidente Peña Nieto resalta que esto derivaría en menos vuelos perdidos y conexiones más eficientes entre México y el resto del mundo, en beneficio para la actividad turística de nuestro país.

 

La iniciativa prevé que haya acuerdos interinstitucionales que contemplarían procedimientos para la implementación de los programas, las instalaciones dentro de las cuales se llevarían a cabo, las condiciones de seguridad y protocolos para los funcionarios de ambos países.

 

El titular del Poder Ejecutivo propone, además, modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para permitir, en visitas de alto nivel de personajes de estado extranjeros u organismos internacionales, que su personal de seguridad porte las armas y equipos con que viaja.

 

El Gobierno de la República reconoce que en la práctica eso ya se permite bajo esquemas de reciprocidad en el otorgamiento de inmunidades y privilegios a las comitivas correspondientes, pero sin la certeza de una disposición específica.

 

La iniciativa del presidente Peña Nieto fue turnada a las comisiones de Defensa Nacional y Estudios Legislativos para su análisis.

 

CPS