Prófugos clave en el caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MEXICO, México, 16 Ene. 2015.- Con la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca; su esposa María de los Ángeles Moreno; Sidronio Casarrubias, líder del grupo criminal “Guerreros Unidos”; César Nava, subjefe de la Policía del municipio de Cocula y la del sicario Felipe Rodríguez alias “El Cepillo”, la Procuraduría General de la República suma extraoficialmente 98 detenidos en el marco de la investigación por la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, uno de los cuales ya fue identificado por especialistas de la Universidad de Innsbruck, en Austria.

 

Pero aún hay tres prófugos que son clave para determinar el paradero de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

 

Se trata de Felipe Flores Velázquez, ex secretario de Seguridad Pública de Iguala y probable autor intelectual del ataque; Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, lugarteniente de Guerreros Unidos quien habría recibido a los normalistas de manos de los agentes municipales de Iguala y de Cocula y, “El Chucky“, cuya identidad se desconoce, señalado como uno de los líderes de “Guerreros Unidos” quien presuntamente dio la orden de llevarse a los normalistas.

 

De la misma corporación de Seguridad Pública de Iguala se investiga el paradero de Francisco Salgado Valladares, policía tercero al mando quien presuntamente dio la orden de impedir el avance de los camiones con los normalistas y de arrestarlos; Alejandro Tenescalco Mejía, supervisor de Turno y Luis Francisco Martínez Díaz, policía Segundo.

 

Todos están presuntamente involucrados en la desaparición de los normalistas la noche del 26 de septiembre, cuando se dirigían a la sede del DIF de Iguala, donde la esposa de Abarca rendía su informe de labores.

 

Además, las autoridades buscan a otras ocho personas entre agentes policiacos y líderes criminales y cuyos testimonios podrían ayudar a esclarecer el caso.

 

Entre los detenidos, hasta ahora, hay 58 policías municipales (26 de Iguala y 24 de Cocula); un empleado administrativo de Cocula; 13 integrantes de Guerreros Unidos (incluido su líder) y dos “halcones” al servicio de este grupo criminal.

 

Las autoridades aún buscan a cinco ex funcionarios municipales por su posible vinculación con los hechos, así como a un par de integrantes de Guerreros Unidos.

 

El 22 de octubre, la PGR indicó que había identificado a por lo menos tres integrantes de Guerreros Unidos que recibieron a los normalistas. De éstos, se anunció la detención de dos halcones el 27 de octubre.

 

El dos de enero, se informó de la detención de otros 10 policías de Iguala. En Noviembre pasado fue detenido César Nava, subjefe de la Policía del municipio de Cocula, cómplice de los hechos.

 

Els