Con pendientes, clausura Senado periodo ordinario

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 15, 2014.- La última sesión del periodo ordinario de sesiones del Senado de la República inició casi a las cinco de la tarde.

 

La orden del día, contenía 17 asuntos para discusión y votación, entre ellos, cuatro dictámenes con cambios constitucionales:

 

1) Reforma Política del Distrito Federal.

2) Desindización de salario mínimo.

3) Impulso al desarrollo turístico sustentable.

4) Disciplina financiera de estados y municipios.

 

Sobre este último asunto, los senadores aprobaron un dictamen que retoma cinco artículos de la Constitución. Un punto que destacó en la discusión fue la creación de una comisión que, junto con la Cámara de Diputados, vigilará las deudas que contraigan los gobiernos locales y estatales para que sean utilizadas para infraestructura y no gasto público, así como que no sean por montos excesivos. El tema había sido legislado por el Senado hace año y medio.

 

“La Cámara de Diputados, en su oportunidad, consideró que no era aceptable la formación de una Comisión Bicameral porque el Senado de la República invadiría competencias exclusivas de las Cámara de los Diputados, ya que a ésta le corresponde las labores de seguimiento del ejercicio del gasto público; después de un largo proceso se ha llegado ya a un acuerdo”, comentó el senador perredista Alejandro Encinas.

 

“Permitirá que se pongan sobre la mesa las condiciones de cada entidad; lejos de que sea un paso regresivo, abona al apuntalamiento y al fortalecimiento justamente de la capacidad de endeudamiento y financiamiento, a la capacidad que tengan las entidades conforme a sus propios recursos o a otras fuentes, de poder recurrir”, dijo el senador priista Enrique Burgos.

 

“Actualmente una de las principales amenazas a las finanzas públicas del país es el endeudamiento sin control de los estados y de los municipios. Y este endeudamiento ha crecido de manera sorprendente en estos últimos dos años, mientras nosotros hemos estados aquí sentados, y este endeudamiento no hubiera crecido como creció si esta iniciativa ya fuera ley”, indicó el senador panista Ernesto Cordero.

 

La reforma fue aprobada en lo general con 85 votos a favor y 13 en contra. Las reservas a tres artículos del dictamen no fueron aceptadas.

 

Cuando discutían cambios a la ley orgánica del Congreso de la Unión, ante la falta de quórum, se decretó la conclusión de la sesión. Citaron para una nueva sesión minutos más tarde. 

 

Al retormar los trabajos, únicamente había 60 senadores presentes, por lo que a las 10:37 de la noche se dio por terminado el periodo ordinario de Sesiones.

 

“En virtud a no existir el quórum constitucional para realizar Sesión de Cámara se declaran concluidos los trabajos de la Cámara de Senadores, correspondientes al periodo de sesiones ordinarias de su tercer año de ejercicio constitucional”, indicó el senador Luis Sánchez Jiménez.

 

Quedaron pendientes de discusión y votación la Reforma Política del Distrito Federal y la desindización del salario mínimo.

 

En conferencia posterior, Emilio Gamboa, Coordinador de los Senadores del PRI, dijo que existe voluntad de su grupo parlamentario para trabajar en los temas pendientes. 

 

“Refrendo mi mejor disposición para que en el Senado de la República sigamos avanzando, es un senado ejemplar, es un senado que en dos años tres meses ha podido demostrar su capacidad, su privilegio a la política, sentarnos en mesas como esta y sacar la gran mayoría de las cosas que nos han llegado del Ejecutivo; la disposición del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI seguirá siempre, buscando el acuerdo, buscando el consenso, privilegiando la política”, destacó el senador priista Emilio Gamboa.

 

Luis Miguel Barbosa, Presidente del Senado dijo porque, a su juicio, no hubo acuerdo para la reforma política del Distrito Federal.

 

“El tema de las asambleas dependía de la opinión del PRI y el PRI finalmente por la noche aceptó que fueran dos asambleas y no una, pero quién no se movió del planteamiento que ellos traían sobre atribuciones de las demarcaciones, fue el Partido Acción Nacional y por la noche hicieron incorporar nuevos planteamientos, simple y sencillamente ya no había voluntad para de que saliera  esta reforma constitucional para esta sesión y dejarla por cálculo político para el año siguiente”, señaló el senador perredista Luis Miguel Barbosa.

 

En la misma conferencia, Luis Miguel Barbosa, en su calidad de Presidente del Senado leyó el escrito por el que se da respuesta a las exigencias que los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa les entregaron la semana pasada. En la respuesta del Senado destaca:

 

1) Que no existe una solicitud formal para la desaparición de poderes en Guerrero. 

 

2) El Senado solicita al INE analizar las condiciones políticas y sociales imperantes en Guerrero para garantizar la plena vigencia del derecho electoral.

 

3) El Senado solicita a la PGR agotar todas las líneas de investigación del caso e informar de los avances y la posible infiltración de la delincuencia organizada en los distintos órdenes de gobierno de Guerrero.

 

 

BLR