Comisiones del Senado avalan reforma política del DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 15, 2014.- Este domingo el Senado realizó su penúltima sesión del periodo ordinario.

 

Fueron presentados para primera lectura, cuatro dictámenes con reformas constitucionales:

 

– El primero en materia de disciplina financiera de los estados y municipios.

– El segundo en materia de desarrollo turístico sustentable

– El tercero sobre la desindización del salario mínimo como medida de cuenta

– El cuarto referente a la reforma política del Distrito Federal.

 

De este último dictamen destaca que la Ciudad de México se convertirá en la entidad federativa número 32, sin dejar su carácter de sede de los poderes federales; la elección de una asamblea para la redacción de la Constitución de la Ciudad de México formada por personas que ocuparán el cargo de forma honoraria; las delegaciones serán gobernadas por alcaldías, y el Jefe de Gobierno elegirá a su Secretario de Seguridad Pública, aunque en casos extremos ese funcionario podrá ser removido por el Presidente de la República, como ocurre actualmente.

 

Se espera que los cuatro dictámenes sean presentados, para su discusión y en su caso aprobación, en la última sesión del actual periodo ordinario de sesiones de la cámara, que se realizará este lunes, posterior a la sesión solemne en que entregará la Medalla “Belisario Domínguez”, al novelista, poeta, dramaturgo, y promotor de los derechos de los indígenas, Eraclio Zepeda, acto al que asistirá como testigo de honor el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Los legisladores aprobaron, además, en el Pleno un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario por la que se cambia la figura de permisionario a concesionarios y crea la Agencia de Transporte Ferroviario que será la responsable de garantizar la competitividad en el sector, así como el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios con recursos públicos.

 

El dictamen, recibido en febrero de la Cámara de Diputados, fue aprobado con 71 votos a favor y 32 en contra.

 

“Creemos que es un muy buen dictamen, que ciertamente va a ayudar a la competitividad de la economía, a todo el sistema de transporte multimodal en nuestro país y particularmente al ferroviario”, dijo el senador panista Javier Lozano.

 

“Pretende también que los alcances de la reforma permitan la inversión privada para la construcción de nuevas líneas y la licitación de nuevas rutas que complementen y eleven la competencia”, comentó la senadora priista Graciela Ortiz González.

 

“Nosotros sostenemos que el dictamen que se somete a consideración del Pleno resulta en una disposición distinta a la motivación original de la reforma”, señaló el senador perredista Fidel Demédicis.

 

El dictamen fue enviado de regreso a la Cámara de Diputados.

 

Además, el Pleno del Senado de la República avaló una minuta que reforma la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, que tiene como objetivo favorecer a la industria aérea nacional, con normas acordes a estándares internacionales y garantiza una competencia justa para impulsar ese sector.

 

BLR