Frente frío 18 provocará lluvias en el oriente y sureste del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 9, 2014.- De acuerdo con los pronósticos, el frente frío número 18 se extenderá sobre el occidente del Mar Caribe y la Península de Yucatán, y será reforzado por una masa de aire frío que, en interacción con la humedad proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe, originará lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en zonas de Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Tabasco, y menores a 25 milímetros en sitios de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Se mantendrán las temperaturas de frías a muy frías, con heladas, nieblas y neblinas en zonas altas del norte, noreste, oriente y centro del país, así como el evento de norte en el sur del Golfo de México, con vientos de 50 kilómetros por hora y rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec.

 

En tanto, la entrada de humedad proveniente de ambos litorales, asociada con la corriente en chorro, originará lluvias menores a 25 milímetros  en localidades de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Puebla y Oaxaca.

 

A su vez, una circulación anticiclónica dominará el occidente y centro del territorio nacional, donde favorecerá ambiente estable con bajo potencial de lluvias.

 

En lo que se refiere a temperaturas, se prevén de menos cinco a menos 10 grados con heladas en regiones montañosas de Chihuahua y Durango; de menos cinco a cero grados, también con heladas, en zonas altas de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, y de cero a cinco grados Celsius, con potencial de heladas, en porciones elevadas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Distrito Federal.

 

LSH