Diputados avalan circos sin animales; multas ascienden a 3.3 mdp

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 11, 2014.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley de Vida Silvestre, por las que se prohíbe el uso de animales de vida silvestre en los circos.

 

El dictamen establece sanciones que van desde los 3 mil 367 pesos hasta los 3 millones 367 mil pesos a quien utilice ejemplares de la  fauna silvestre en los circos

 

Y es que según esta minuta procedente del Senado, los circos no pueden proporcionar algunas de las necesidades básicas de bienestar de los animales.

 

“Evidentemente resulta antinatural ver a un león o tigre saltar a través de un aro de fuego, monos haciendo malabarismo o elefantes jugando futbol debido a que esas prácticas no muestran su majestuosidad ni características naturales”, señaló la diputada Gabriela Medrano.

 

Y argumentaron:

 

“En el marco del Programa Nacional de Inspección a Circos 2013-2014, la Profepa efectuó 96 inspecciones a circos a nivel nacional de las cuales 54 resultaron con irregularidades, es decir, casi el 60 por ciento, en este periodo aseguró 117 ejemplares por no acreditar la legal procedencia y por faltas al trato digno y respetuoso”, dijo la diputada de Movimiento Ciudadano Merylin Gómez.

 

La reforma, apoyada por organizaciones defensoras de animales que asistieron a la Cámara de Diputados, fue aprobada por 267 votos a favor, 66 en contra y 40 abstenciones y enviada al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor seis meses después.

 

En los artículos transitorios de la Ley aprobada se establece que los circos deberán realizar una base de datos de los animales de vida silvestre que posean para ponerla a disposición de los zoológicos del país y que éstos puedan seleccionar los ejemplares susceptibles de integrar sus colecciones.

 

Los animales que no sean electos podrán ser entregados a los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre pertenecientes a la Secretaría del Medio Ambiente.

 

 

 

LLH