Asambleístas del PRD buscan modificar ley de circos sin animales

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 4, 2014.- La fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa presentó una iniciativa de Ley para que en la Capital del país los circos puedan ofrecer espectáculos con animales siempre y cuando contengan en regla los certificados de salud correspondientes.

 

La iniciativa pretende reformar las Leyes para la celebración de espectáculos públicos y de protección a los animales del Distrito Federal vigentes que prohíben presentación de animales en los circos en la capital.

 

El diputado Rubén Escamilla indicó que no existe violación a los Derechos de los animales si estos son alojados y entrenados de manera humanitaria bajo protocolos de seguridad que garanticen su salud.

 

“El verdadero impacto de esta reforma debe verse reflejado en el impulso de dichas medidas que conlleven sanciones eficaces para quien haga uso de animales que afecten su condición de ser viviente sin afectar una actividad económica ni privar del disfrute del espectáculo a los residentes de esta ciudad que acuden a los circos con el afán de ver a los animales”, dijo Rubén Escamilla del PRD.

 

La iniciativa pretende modificar la legislación actual para que los dueños de circos deban cumplir con una estricta regulación en materia de entrenamiento, cuidado, alimentación y salud de los animales para poder incluirlos en sus espectáculos.

 

El legislador indicó que las leyes para la celebración de espectáculos públicos y protección de animales del Distrito Federal son excluyentes debido a que no prohíben otro tipo de espectáculos con animales como las corridas de toros.

 

“Ambos ordenamientos son insuficientes porque no se contemplaron las corridas de toros y peleas de gallos, cuyos procedimientos deprimentes de preparación previa a su uso y durante los espectáculos públicos es de todos conocidos”, indicó el perredista Rubén Escamilla.

 

Los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Verde se oponen a modificar la legislación aprobada recientemente.

 

“Parece que aún existen personas que no se han dado cuenta del gran interés de la sociedad por defender los Derechos de los animales y pretenden imponer su voluntad de un plumazo como clara muestra de revanchismo político”, señaló Jesús Sesma del Partido Verde.

 

Minutos antes del debate grupos de trabajadores de circos y simpatizantes del Partido Verde discutieron y se propinaron algunos empujones en las escalinatas del Recinto Legislativo de Donceles.

 

 

LLH