Semar niega que agentes de EU participen en operaciones en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 22, 2014.- La Secretaría de Marina (Semar) aclaró la información en un artículo publicado en el Wall Street Journal, titulado  “U.S. Marshals Service Personnel Dressed as Mexican Marines Pursue Cartel Bosses”.

 

A través de un comunicado, la Semar negó “categóricamente que autoridades americanas o de cualquier otro país hayan participado con personal de la Armada de México en operaciones tácticas en campo, contra de la delincuencia organizada, utilizando uniformes y armamento mexicano”.

 

Añadió que “Es de reconocerse la estrecha relación de trabajo y colaboración existente entre personal naval mexicano y autoridades de las agencias del gobierno americano, a través de lo cual se lleva a cabo transferencia de información operativa, así como de apoyo en adiestramiento y entrenamiento de nuestro personal”.

 

Asimismo precisó que la Semar “adquiere constantemente equipo sensible de alta tecnología del Gobierno Americano, lo cual requiere de instrucción en campo y que usualmente es impartida por elementos, entre otros, del servicio Marshal“.

 

Agregó que en el “incidente referido donde se manifiesta que un Agente del servicio Marshal fue herido en un enfrentamiento en el estado de Sinaloa, se confirma la veracidad de la citada información, con la particularidad de que dicho incidente ocurrió en una sesión de entrenamiento al personal de la Armada de México.  Dicho agente herido, posterior a su atención médica local fue canalizado a los servicios médicos de su país, donde continuó con su recuperación”.

 

Según publicó el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos envía a México a agentes federales que usan uniformes y armas mexicanas para participar en operaciones de la Armada de México para enfrentar grupos criminales, incluso a algunos que no están siendo buscados en EU.

 

De acuerdo al diario, esas misiones secretas se realizan cuatro veces al año y son aprobadas por altos funcionario del Servicio de Alguaciles y la Armada mexicana.

 

 

LMM/RAMG