México condena subasta de piezas prehispánicas

NUEVA YORK, EU, 12 nov. 2014.- El gobierno mexicano reprobó a la casa de subastas Bonhams por vender bienes arqueológicos mexicanos, a pesar de que funcionarios habían avisado de que hacerlo era ilegal y habían asegurado que parte de las piezas eran falsas.

 

La casa Bonhams llevó a cabo una subasta de arte africano, oceánico y precolombino en sus oficinas de Nueva York y anunció por la tarde que fue “uno de los remates más exitosos” de ese tipo de arte en los últimos cinco años al facturar más de un millón de dólares por todos los lotes.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) reprobó la subasta y dijo que “se llevó a cabo fuera de la legalidad y de la ética” al vulnerar leyes mexicanas por las que el país prohíbe la compra o venta de piezas arqueológicas.

 

“El INAH condena que la casa Bonhams no haya atendido la exigencia del gobierno mexicano de no comercializar monumentos arqueológicos y de que haya puesto en venta piezas apócrifas”, señaló el instituto en un comunicado. “Con ello Bonhams podría haber contribuido a la comisión de un acto fraudulento”.

 

El INAH asegura que al menos 50% de las piezas de la subasta, que incluía más de 100 objetos como cerámicas, esculturas y vasijas de las culturas azteca y maya, fueron fabricadas recientemente. El instituto también dijo que Bonhams hizo caso omiso de un ofrecimiento para proporcionarle la asistencia técnica de especialistas en arqueología mesoamericana “para determinar la autenticidad de las piezas”.

 

Bonhams destacó la venta de una escultura de una señora (dignataria) maya de Jaina a un coleccionista privado de California por 25,000 dólares. El gobierno mexicano asegura que la pieza es falsa.

 

El INAH dijo que no hubo funcionarios mexicanos presentes en la subasta del miércoles en Nueva York.

 

La rematadora británica dijo a The Associated Press que toma muy serio la procedencia de las piezas en todas sus subastas y que está evaluando esta “nueva información” sobre la colección.

 

 

Els