Condecora España a secretarios de Defensa y Marina mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 27, 2014.-España condecoró a los ministros mexicanos de Defensa y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, con la Gran Cruz del Mérito Militar y Naval, el primer galardón concedido por el rey Felipe VI, informó hoy la embajada española en México en un comunicado.

 

Las preseas fueron impuestas por el embajador español en México, Luis Fernández-Cid, en una ceremonia celebrada anoche en la residencia del representante diplomático, precisó.

 

“Sin duda alguna, el general Cienfuegos y el almirante Soberón son representantes de excepción que encarnan la tradición y valores de las Fuerzas Armadas mexicanas, explicó el embajador.

 

Añadió que el trabajo que realizan las fuerzas armadas es altamente apreciado por el “desinteresado servicio al bien general en momentos difíciles”.

 

Fernández-Cid recordó que ambos secretarios han tenido una gran relevancia en la relación con las Fuerzas Armadas españolas, con las que existe “un intenso plan de cooperación bilateral con cerca de 20 programas realizados, seis en marcha y cerca de 10 en fase de definición”.

 

Los dos ministros mexicanos agradecieron este reconocimiento y destacaron las excelentes relaciones entre ambos países, así como los sólidos vínculos afectivos, históricos y culturales que los unen.

 

“Con acendrada lealtad institucional, respaldamos el proyecto de nación impulsado por el presidente de la República”, afirmó Cienfuegos al agradecer la distinción, y agregó que el Ejército se suma al esfuerzo colectivo para superar antagonismos y amenazas a la seguridad.

 

Por su parte, Soberón aseguró que este distintivo es un gran honor y orgullo y “representa un reconocimiento al trabajo de todo el personal de la Secretaría de Marina-Armada de México”.

 

El pasado 20 de junio, el rey Felipe VI concedió a los dos ministros mexicanos esta condecoración, creada en 1854, y que reconoce los méritos y su “excepcional contribución a todos los valores y finalidades que la defensa supone”, indicó la embajada.

 

La delegación diplomática indicó que esta ceremonia tiene un “simbolismo especial” en la que España “reconoce públicamente la excelente labor realizada por los condecorados en aras de la defensa de valores comunes” de ambos países en favor de la concordia y la

estabilidad entre las naciones.

 

 

 

EFE