Semarnat: leyes de responsabilidad ambiental debe endurecerse

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 30, 2014.- A la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental le faltan dientes, dijo el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, durante su comparecencia, que duró casi 6 horas, ante diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Esto al referirse al caso de la minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, señalada como responsable de derramar sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora.

 

Esta Ley, explicó, permitió exigir a Grupo México la creación del fideicomiso por 2 mil millones de pesos para una parte de la reparación del daño, pero en principio las multas que se establecen, son bajas.

 

“Considero, una vez que ya hemos vivido, que a la ley le faltan dientes; una multa de 40 millones de pesos para el derrame que se sufrió en Sonora parecería una multa muy pequeña, pero sin duda es la máxima que la ley prevé; es necesario que esta Ley de Responsabilidad Ambiental pueda tener dientes mas afilados y que pueda generar penas más fuertes a quienes violen disposiciones ambientales”, dijo Juan José Guerra Abud.

 

Reiteró que la multa de 40 millones no se aplicará porque se optó por la creación del fideicomiso.

 

También compareció el Procurador de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, quien dijo que continúan los procedimientos administrativos a la minera.

 

Dijo que la Ley Minera también se debe revisar y actualizar.

 

“Advertimos que lo que contiene el artículo 42, 43 de esta Ley, el 55 requerirían un ajuste para hacerlos más expresos en las causales de revocación de concesión, que adelanto, Economía tiene la facultad clara en el caso que la empresa esté en los supuestos para la cancelación temporal o definitiva de concesión. Sería muy útil propiciar una reforma a la Ley Minera para establecer condicionantes para el otorgamiento de las concesiones”, comentó Guillermo Haro.

 

Una vez más los diputados solicitaron el cierre de la mina de Grupo México.

 

E insistieron en que lo mejor es la prevención que la remediación del daño.

 

El diputado panista Ramón Sampayo, dijo: “Se lo dejo de tarea porque creo que la prevención es más económica que la remediación y es menor el daño ambiental”.

 

La diputada priista Pilar Moreno, indicó: “Esto nos va a obligar a que hagamos una revisión de lo que está sucediendo y podamos entregarle esos instrumentos que permitan se sancione como debe de ser un daño como el que está sucediendo; lo que tenemos que buscar es la prevención”.

 

La diputada perredista Claudia Aguila: “Consideramos que la mejor señal que puede enviarse en defensa del medio ambiente, es la cancelación de la concesión de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México, y al pago total de afectaciones ambientales y daño a la salud y economía de la población.”

 

La diputada petista Lilia Aguilar: “Lo que nosotros vimos es que no había ningún control hablando de negligencia, no solamente pareciera que es negligente Grupo México, si no Semarnat y Profepa.”

 

En la comparecencia el Secretario del Medio Ambiente fue cuestionado por el diputado panista Sergio Chan, sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

 

“Hablando usted del Aeropuerto dijo la frase del día “si todo procede como va a proceder según instrucciones del Presidente, el aeropuerto se va a hacer”;  pero no hay proyecto Secretario, se está licitando la elaboración de un proyecto, si no hay proyecto, que manifiesto de impacto va a revisar la Semarnat?, tenemos un bosquejo de fisonomía que va a tener el Aeropuerto”, dijo el diputado Sergio Chan.

 

“El señor Presidente dio instrucciones de hacer un aeropuerto sustentable y amigable con el medio ambiente, ni modo que el señor Presidente se ponga a decidir que longitud tienen las pistas o de qué color va a ser el mosaico de los baños del aeropuerto, por favor!, la instrucción es muy clara, en general, queremos un aeropuerto sustentable”, señaló Juan José Guerra Abud. 

 

Dijo que será el primero en obtener una certificación internacional ambiental y que va a ser el primero, fuera de Europa, que tenga huella neutral de carbono.

 

Van a rescatar 3 mil hectáreas para vegetación y dijo que el 100 por ciento del agua del aeropuerto, será reciclada.

 

Y que se van a construir túneles para mejorar el drenaje.

 

 

BLR