Comparece el director de Conagua ante diputados

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 29, 2014.- El director de la Conagua, David Korenfeld, aseguró ante diputados que no se levantará la suspensión a la minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, hasta que no se cumplan las normas de salud y se garantice la potabilidad del agua de los ríos Sonora y Bacanuchi contaminados por esta empresa.

 

“No vamos a levantar la suspensión hasta que existan los parámetros para levantarla y nuestra responsabilidad es que el agua cumpla con las normas”, comentó David Korenfeld.

 

En otro tema, al comparecer ante las comisiones unidas de Agua Potable, de Recursos Hidráulicos y de Agricultura de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el director de Conagua, David Korenfeld,  informó ante diputados que la tormenta Rachel ya salió de territorio nacional, pero advirtió que se acerca otra tormenta tropical por el Pacífico sur mexicano.

 

“Quiero comentarles que aunado a esta temporada tenemos en este momento la ahora tormenta tropical Rachel que está fuera del peligro en este momento del territorio nacional, pero les puedo confirmar que en las próximas horas tendremos la presencia de Simón que se acerca muy peligrosamente a la zona de Oaxaca y de Guerrero, por lo que hay que seguir atendiendo todas las medidas que establezca el Sistema de Protección Civil”, indicó David Korenfeld.

 

Dijo que a un par de meses de que concluya la temporada se han formado 18 ciclones en el Océano Pacífico, de los cuales tres alcanzaron o superaron la categoría 3 de huracanes 

 

Fenómenos meteorológicos que además de los desastres que han causado, también trajeron beneficios, apuntó.

 

“Gracias a las lluvias que nos han traído se han incrementado en 22 por ciento el promedio el almacenamiento de las cien principales presas del país y 34 de ellas se han llenado a su máxima capacidad”, dijo David Korenfeld.

 

Sin embargo subrayó la necesidad de continuar con la generación de medidas de adaptación a las nuevas condiciones del clima por parte de autoridades y la población civil para aminorar los desastres, como el caso de Odile y su paso por Baja California Sur, y advirtió.

 

“Es importante dejar claro que ante la fuerza de la naturaleza no hay ninguna estructura que pueda garantizar no estar en riesgo, sin embargo con trabajo coordinado podemos disminuir la posibilidad de sus efectos negativos; faltan dos meses para que concluya la temporada y ya son de alguna manera los de mayor riesgo ya que pueden interactuar con sistemas de frentes fríos provocando cambios abruptos a la trayectoria de fenómenos estacionarios que producen mayor precipitación”, explicó David Korenfeld.

 

Luego de su participación inicial los partidos políticos fijaron postura en torno a las acciones de la Comisión Nacional del Agua en el último año.

 

BLR