Robles: PROSPERA pone énfasis en el capital humano

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 17, 2014.- En Washington, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, destacó ante más de 60 funcionarios de alto nivel del Banco Interamericano de Desarrollo, el énfasis del programa PROSPERA para el rescate e inserción de capital humano.

 

El énfasis fue sobre todo en términos de la inserción laboral de los jóvenes, que son becados por el programa PROSPERA, cómo lograr que estos jóvenes desarrollen habilidades socio emocionales, cómo lograr que estos jóvenes, sobre todo ahí donde tienen menos posibilidades, podamos incidir de manera directa y entonces vamos a trabajar con el BID muy de la mano para establecer esos mapas y poder tener tiros de precisión, dijo Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social.

 

Destacó que por el énfasis en educación, salud y alimentación PROSPERA se traduce ya en la reducción de la deserción escolar, aumenta inscripciones y mejora el aprovechamiento escolar abriendo oportunidades a jóvenes en extrema pobreza que antes no las tenían. Lo que generó un gran reconocimiento a las políticas sociales del gobierno de la república.

 

Es un gran reconocimiento a este cambio que ha hecho el Presidente Enrique Pena Nieto, esta evolución asumiendo los éxitos de lo que era el programa Oportunidades que no se deben de negar bajo ninguna circunstancia pero entrando a un nuevo momento, a una nueva política de nueva generación que, sobre todo, establece esta salida productiva, señaló la secretaria Robles.

 

En el Instituto Woodrow Wilson y posteriormente en la Institución Brookings, la Secretaria Rosario Robles recibió elogiosos comentarios de expertos que luchan por la erradicación de la pobreza en el sur del continente.

 

“Todo el enfoque del Desarrollo Social está sobre entrenamiento y empoderamiento de los jóvenes para participar en el sector productivo, hemos terminado una fase importante de desarrollo cuando enfocamos sobre necesidades básicas pero sin hacer el esfuerzo sobre la productividad, ahora el enfoque en Colombia, en Brasil, en África y ahora en México es enfocar sobre la productividad y PROSPERA le da la posibilidad de dar este enfoque”, señaló Diana Negroponte, investigadora de Política Pública del Wilson Center.

 

Augusto de la Torre, Economista en Jefe del Banco Mundial y reconocido experto en crecimiento económico, destacó la importancia de esta nueva aportación de México al combate a la pobreza.

 

“Me parece que es una idea fantástica, México fundó el concepto de asistencia social a través de transferencias condicionadas monetarias, es ahora innovador que está a la punta del desarrollo de este tipo de políticas. Se ha convertido en un ejemplo para América Latina y de hecho para el mundo”, comentó Augusto de la Torre, Economista en Jefe del Banco Mundial.

 

PROSPERA es concebido como estrategia central del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el esfuerzo de que todos los mexicanos reciban beneficios de la nueva etapa de crecimiento impulsada por las reformas estructurales.

 

“Con este programa lo que estamos haciendo es capacitar productivamente a millones de personas que después al serlo dejarán ese espacio a otros para ser capacitados y entonces se convierte en un círculo revolvente, virtuoso esperamos, en donde más personas  se incorporen a la actividad productiva”, explicó Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República.

 

El común denominador de las presentaciones del Programa PROSPERA con la secretaria Rosario Robles, ha sido la expectativa de que muchos países del continente adopten esta estrategia para erradicar la pobreza.

 

 

MACO