BID reconoce impacto contra pobreza de PROSPERA

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 17, 2014.- En Washington, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció el impacto de reducción en los índices de pobreza que tiene el programa social PROSPERA de la Secretaria de Desarrollo Social de México.

 

Ante altos funcionarios del Banco Interamericano, directores, jefes de división, economistas y especialistas en el tema, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, hizo una presentación de la evolución del programa Oportunidades a Prospera.

 

Entrevistado en Washington, el director Ejecutivo para México del Banco Interamericano de Desarrollo, Bosco Martí, habló de los beneficios que el organismo internacional identificó en Prospera.

 

“Con este nuevo programa PROSPERA, la verdad ha habido un excelente recibimiento por parte de los expertos del BID en el sentido de que no solamente se tienen los elementos para trabajar en reducir la pobreza, sino también en tener aquellos mecanismos que permitan a las personas insertarse en el mercado laboral y crear su propia riqueza”, señaló Bosco Martí.

 

En la presentación, en las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo, la Secretaria Rosario Robles indicó que el programa PROSPERA contempla la inclusión productiva de las mujeres y la generación de empleos. El jefe de la división de Protección Social y Salud del Banco Interamericano, dijo que estos aspectos fueron reconocidos por el organismo multilateral  de apoyo financiero.

 

“PROSPERA, para la inclusión social, es una evolución importante para el programa Oportunidades porque se intenta abordar aspectos que anteriormente, quizás no habían sido el foco de la intervención, en particular la vinculación con programas federales que intentan mejorar las capacidades de generación de ingresos de las familias más pobres y también impulsar la inclusión financiera de estas familias”, señaló Ferdinando Regalia, jefe de Programas Sociales y Salud del BID.

 

Uno de los ángulos que más destacaron los funcionarios del Banco Interamericano fue el empoderamiento que tendrán los grupos de más bajos recursos en el país.

 

“De los aspectos que más llamaron la atención es el  tema de inclusión financiera, como a través de su cuenta bancaria le dan acceso a las personas a su cuenta bancaria, poder tener un acceso al  crédito, y eso es sin duda un tema que está muy a la vanguardia y en el cual ha habido gran interés por parte del Banco”, agregó Martí.

 

Los funcionarios del Banco Interamericano destacaron que con el programa PROSPERA, México se coloca a la vanguardia en América Latina en el diseño de estrategias de combate a la pobreza.

 

“Pensamos que es un modelo viable, es una apuesta importante”, puntualizó Ferdinando Regalia.

 

En su presentación, la secretaria Rosario Robles indicó que PROSPERA pone énfasis en atender la pobreza urbana.

 

 

LLH