Pide Murillo no especular sobre restos en tiradero de Cocula

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 28, 2014.-El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, pidió no especular y esperar a que los peritos que trabajan en el basurero del municipio de Cocula, donde presumiblemente hay restos humanos, entreguen sus resultados.

 

Cuestionado sobre el operativo que fuerzas federales llevaron a cabo ayer en Cocula y si estaría relacionado con los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, el procurador dijo que los peritos están determinando si lo son.

 

Pidió ser “muy cuidadosos de no especular y trabajar con la imaginación”.

 

“Los hechos, o lo que damos en esta etapa, es esas declaraciones de que en ese lugar se concentraron los grupos que habían tomado a los estudiantes y se tomaron decisiones diversas”, aclaró.

 

Dijo que continúan trabajando los peritos en el lugar. “No son resultados fáciles, requieren laboratorio especialesprefiero la tardanza ligada a la verdad que la rapidez ligada a la imaginación y la inventiva”.

 

Sobre la presunta participación de elementos de seguridad del estado en la desaparición de los normalistas, el procurador dijo que por el momento la investigación se centra en los policías municipales de Iguala y Cocula, y en caso de hallar otra participación en cualquier ente que sea actuaria la Procuraduría con contundencia.

 

En conferencia de prensa, tras la reunión del gabinete de Seguridad con el gobernador de Guerrero, el procurador destacó que “no recuerdo una investigación en la que tantos elementos estén involucradoses una investigación con miles de investigadores, lo que muestra el compromiso del Presidente con la búsqueda de los jóvenes y la consignación de los responsables”.

 

Cuestionado sobre una posible averiguación en contra del ahora ex gobernador Ángel Aguirre, el procurador aclaró que “hasta este momento no hay cuestión para hacerlo”.

 

CPS