Federación y Guerrero anuncian 5 acuerdos para la seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 28, 2014.-Las fuerzas de seguridad federales apoyarán las labores de seguridad en 17 municipios de Guerrero, en la región de Tierra Caliente, donde no se tiene confianza en las instituciones de seguridad, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

“Estarán ahí en tanto se generen las fortalezas, en cuanto el gobierno pueda abrir la convocatoria para que, en base a una capacitación eficiente, haya nuevas instituciones para esta región de Guerrero”, explicó el secretario.

 

El secretario dio a conocer que el propósito de la reunión fue analizar la situación de seguridad de la entidad y diseñar la estrategia y los pasos a seguir en los próximos meses.

 

Durante el encuentro, los funcionarios del Gobierno de la República y el mandatario estatal se refirieron al tema Iguala y destacaron que la prioridad es localizar a los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

 

El secretario de Gobernación indicó que la instrucción del Presidente de la República es investigar a fondo, utilizando todos los recursos técnicos y humanos con los que cuenta el Estado Mexicano, para localizar a los estudiantes, y encontrar a todos los autores materiales e intelectuales.

 

Enumeró cinco acuerdos que se lograron entre el gabinete de seguridad y el nuevo gobernador del estado:

 

1.-Seguir con todas las instituciones en la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Informó que se les busca dentro de Guerrero y en otros estados. “Se ha ido a los puntos que los propios padres han determinado y hablamos de más de 100 lugares”, dijo.

 

2.-La Procuraduría General de la República (PGR) seguirá adelante en las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.

 

3.- Sobre las movilizaciones de inconformidad por los sucesos, “hemos venido acordando para acercarse a estos grupos para decirles que entendemos que puedan manifestarse pero que no es agrediendo los derechos de otrosque no se lastimen los derechos de otros”.

 

4.- Apoyar a Guerrero con las fuerzas de seguridad federales en 17 municipios de Tierra Caliente, en tanto se fortalecen las instituciones de seguridad  municipal.

 

Osorio Chong informó que Guerrero es el estado que más elementos de la Federación tiene, cerca de 10 mil elementos de Semar, PGR, Sedena, Marina.

 

“Todos estos elemento serán insuficientes si aquí mismo no se crean las propias capacidades, sus propias fortalezas institucionales”, advirtió el secretario, y agregó: El llamado es para que se pueda trabajar en este camino y evaluar a los policías, crear los controles de confianza suficientes y verificar permanentemente su trabajo.

 

5.-Seguiremeos aportando todo el apoyo a Guerrero para que, como lo hicimos en Acapulco y Chilpancingo, estén las Fuerzas de Seguridad apoyando y que tengan los visitantes la seguridad de que pueden visitar el puerto.

 

Sobre el vencimiento del plazo para que estados y federación concluyan los controles de confianza de sus corporaciones de seguridad, antes del 31 de octubre próximo, el secretario Osorio Chong dijo que se está en el 99%, pero le mayor problemática de los estados es el dinero que se requiere para liquidar a  los elementos que no pasaron los controles.

 

“Lo que sí es una decisión es que quienes no pasaron no pueden estar. Se habla de recursos pero eso no va a ser impedimento para cumplir con la ley, y estamos trabajando con los estados”, apuntó.

 

Reconoció que la policía municipal “es un problema muy grande, un tema que ha llamado la atención de todo el mundo a México y que está en Guerrero, y en Iguala, y estamos convencidos que con la verdad y el trabajo, habremos de salir adelante también que sirva para tomar las medidas necesarias y suficientes en las entidades deben poner atender la situación de seguridad”.

 

 

CPS