Meta de Prospera para 2018, beneficiar a 6 millones y medio de familias

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 17, 2014.- Prospera, es el programa de inclusión social que beneficia a más de 6 millones de familias mexicanas y que busca acabar con el ciclo intergeneracional de la pobreza, esto es que los niños de las familias beneficiadas hoy no se encuentren en situación de pobreza en el futuro. Pero esto, ¿cómo se hace?.

 

“Cuál es la racionalidad de romper ese círculo vicioso, es darles salud a las madres embarazadas, darle tratamiento médico a los niños cuando están muy pequeños, dar educación a los niños conforme van creciendo, darles beca a los jóvenes para que vayan a la universidad y vincularlos a otros programas por ejemplo programas de vinculación laboral”, señaló el Dr. Raymundo Campos, especialista en Economía del Sector Público (COLMEX).

 

Prospera se considera la evolución del Programa Progresa, que operó de 1997 a 2002, y del Programa Oportunidades, que operó de 2002 a 2012.

 

“Pasa de una visión como de carácter de asistencia, de ofrecer los servicios de salud, de servicios escolares, que son fundamentales, a una dimensión nueva de cómo podemos empezar hacer a los actores, a estos ciudadanos también agentes de generación de ingresos y así hacerlos actores de su propio desarrollo”, indicó Armando Laborde, director Ashoka para México. A.C.

 

Según autoridades y especialistas, el programa Oportunidades mejoró las condiciones de educación, salud y nutrición de sus beneficiarios, y contuvo la pobreza pero no la redujo.

 

“Puede ayudar mucho para reducir la pobreza en la medida en que asuma uno que los pobres son seres humanos que tienen capacidades y que pueden superar, con ayuda desde luego, pero pueden superar ellos mismos la pobreza, con un crecimiento relativamente importante de la economía en 2, 3, 4 años estaremos en condiciones de poder enfrentar una reducción importante de la pobreza”, destacó el Dr. Gustavo Gordillo, economista Agrícola  de la UNAM.

 

Entre los nuevos ejes del programa se encuentran: inclusión financiera, inclusión productiva e inclusión al empleo y a la formalidad.

 

“Prospera considera como un elemento fundamental a la población que se encuentra en la etapa de estudio, en la etapa adolescente, entrando a la etapa de adultez joven por así decirlo, y donde se no se vean truncados los apoyos porque terminaron su ciclo de educación primaria / lo que pretende es seguir apoyando a los diferentes grupos de población sin importar la edad”, dijo el Dr. Rafael Díaz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

En lo que se refiere a Educación, los beneficiarios no sólo tendrán acceso a becas de Educación Básica y Media Superior, sino también a Educación Superior.

 

En el rubro de Salud, el programa pasó de contar con 13 intervenciones a 27.

 

Y en lo que se refiera a Alimentación, entre otros beneficios, las personas cuentan con asesoría en nutrición.

 

“Prospera fortaleció mucho el componente de Nutrición del Programa Oportunidades / es la importancia que tienen los primeros mil días de vida de los niños / es una etapa crucial que determina realmente el desarrollo de todo el potencial genético de los niños, en términos de crecimiento, de desarrollo mental, de desarrollo de capacidades”, puntualizó Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

 

La meta es que para el 2018, Prospera beneficie a 6 millones y medio de familias.

 

Rar