Ébola engaña al cuerpo humano para invadirlo

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 28, 2014.- Después de 38 años, desde su descubrimiento, el virus del ébola salió de África, pero lo hizo a través de viajeros que estuvieron en estrecho contacto con el virus. 

 

De los más de 10 mil casos de infección por ébola actualmente, casi 5 mil han muerto, pero ¿qué tiene este virus que lo hace tan letal? Según los especialistas, el virus engaña al sistema inmunológico. 

 

José Arturo Martínez, jefe de laboratorio de microbiología clínica INER, señaló que “hay una molécula muy importante en el cuerpo que se llama Interferón, ese Interferón nos ayuda muchísimo para librarnos de cualquier infección viral en el cuerpo; pues lo que hace el ébola es que tiene una molécula, principalmente la cepa Zaire, que bloquea la acción del Interferón por eso es de las más letales.”

 

Ese engaño lo que provoca es que el cuerpo reaccione tardíamente, cuando lo hace el virus está replicado por todo el cuerpo.

 

El virus entra por las mucosas o heridas; invade el sistema inmunológico y se traslada a diversos órganos; los más afectados son el hígado, los riñones pero también los vasos sanguíneos. El cuerpo responde con inflamación y hemorragias. No llega oxígeno al corazón, al cerebro y a los pulmones hasta que dejan de funcionar. 

 

No existe vacuna para el ébola, sin embargo algunos organismos logran acabar con él al sobreponerse con las medidas de soporte como el control de fiebre, del vómito, de la diarrea, y con la rehidratación y oxigenación. 

 

Según los especialistas, este vencimiento del cuerpo humano depende principalmente de qué tan fortalecido está el organismo y con qué tantos nutrientes cuenta.

 

“El sistema inmunológico se da cuenta del virus, lo retiene en sus células que originalmente infectó y no deja que infecte otras células, y esas células que están infectadas, otras células que no están infectadas, se las comen y las degradan y las matan”, agregó José Arturo Martínez.

 

El riesgo de transmisión del ébola es muy bajo.

 

Para que exista un contagio, la persona sana debe estar en contacto directo con sangre, vómito, sudor o cualquier secreción de la persona infectada, o bien con equipo médico o artículos que hayan estado, igual, en contacto directo con el paciente.

 

Según modelos matemáticos hecho con las rutas de aerolíneas, la probabilidad de que el virus del ébola llegue a México es baja, pese a esto se tiene listo el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, el InDRE, el único lugar del país donde se harían las pruebas diagnóstico. Esto, en la siguiente entrega.

 

BLR