Consejo Nacional del PRD, a puerta cerrada

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 19, 2014.- El Consejo Nacional del PRD rechazó pedir al gobernador de Guerrero que solicite licencia a su cargo, como lo reclamaron consejeros de diversas corrientes internas.

 

Alejandro Encinas, senador del PRD, dijo que se pronunciaron lo quiero decir de manera categórica, por la separación inmediata del gobernador del Estado de sus responsabilidades, que solicite licencia.

 

Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, señaló que no está en mi resolutivo, ni fue aprobado por el Consejo Nacional .

 

El punto fue rechazado en un debate sobre el caso Ayotzinapa, que se desarrolló en la sesión del Consejo, que se realizó a puerta cerrada; con vallas metálicas y cuerpos de seguridad se limitó  la entrada a militantes y  a la prensa.

 

Carlos Navarrete precisó que la Mesa Directiva tomó la decisión de ejercer sus facultades reglamentarias, no porque queramos ocultar algo sino porque un órgano nacional de un partido como es el PRD tiene todo el derecho de determinar cuándo se abren las sesiones a la prensa e invitados.

 

El Consejo aprobó un resolutivo propuesto por el presidente nacional  que llama al Gobierno federal a intensificar la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos,  y fincar responsabilidades sin importar jerarquías ni filiaciones partidarias.

 

Establece que el PRD contribuirá a fortalecer la capacidad de respuesta del Estado, de una contraofensiva para frenar y combatir a la delincuencia, para que establezca el Mando Único Policial, y se comprometió a evaluar a todos sus gobiernos en materia de seguridad pública y sus cuerpos policiacos.

 

En el mensaje inaugural, la única parte abierta a medios del Consejo, el presidente nacional del PRD dijo  que el gobernador de Guerrero debe colaborar en el esclarecimiento de los actos violentos de Iguala y contribuir a fincar responsabilidades sin importar colores partidarios o jerarquía, pero sin caer en linchamientos.

 

Aceptó que el PRD perdió el rumbo y la congruencia con sus principios al proponer a candidatos sin conocer su trayectoria, sin evaluar su desempeño, ni aplicar correctivos aún cuando ha tenido indicios de actos de corrupción, una realidad que -dijo-, le estalló en las manos al partido.

 

En el camino hubo extravíos y las consecuencias están a la vista. Hoy estamos indignados, sorprendidos, sacudidos por la falta de cuidado en la actuación partidaria.

 

El Consejo Nacional aprobó las fechas de registro de candidatos a diputados federales, plazos de campañas, y precampañas y métodos de elección. 

 

Establece que se deben ponderar los perfiles de cada aspirante,  la situación política del distrito por el que contienda, y que se debe privilegiar el consenso que exista en torno al candidato mejor posicionado.

 

 

MLV