PRD debe corregir el rumbo: Navarrete

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 19, 2014.- En el Consejo Nacional del PRD se abrió el debate sobre las responsabilidades que deben asumir frente a los actos violentos de Iguala, Guerrero, un municipio y un Estado gobernados por funcionarios del partido.

 

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo que el partido perdió el rumbo, propuso candidatos sin conocer su trayectoria, no evaluó el desempeño de los que llegaron a algún cargo, ni aplicó correctivos aún cuando hubo indicios de actos de corrupción.

 

‘Nos dejamos convencer de  que lo importante era avanzar electoralmente y descuidamos la trayectoria de candidatos y el desempeño de nuestros gobiernos. No evaluamos como gobiernan los que arriban a los cargos con nuestra siglas, ni aplicamos correctivos cuando hay indicios de corrupción o peor aún de cooptación de funcionarios; nacimos para transitar por la democracia y darle mejor calidad de vida a los mexicanos y mexicanas, pero en el camino hubo extravíos y las consecuencias están a la vista. Hoy estamos indignados, sorprendidos, sacudidos por la falta de cuidado en la actuación partidaria’.

 

Señaló que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, debe colaborar con el esclarecimiento de los actos violentos en el Estado y no debe haber omisiones en su responsabilidad, y que el PRD debe corregir el rumbo de inmediato. 

 

Consejeros del partido reclamaron abiertamente al gobernador Ángel Aguirre presente solicitud para la separación de su cargo ante el Congreso local y reclamaron a la dirigencia del PRD ser absolutamente clara al asumir sus responsabilidades en este caso, que dijeron no tiene precedentes.

 

Alejandro Encinas, senador del PRD, dijo que se pronuncian ‘de manera categórica por la separación inmediata del gobernador del Estado de sus responsabilidades, que solicite licencia y con ello coadyuve no solamente a ser de esta decisión un facto de distensión social, sino que facilite el desarrollo de las investigaciones; no cabe la duda ni la ambigüedad, debe asumirse una posición clara en los mismos términos de la posición que asumiría si el presidente municipal o el gobernador no hubiera emergido de las filas del Partido de la Revolución Democrática‘.

 

Los senadores Alejandro Encinas y Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado, entre otros consejeros nacionales plantearon que se realice una investigación judicial iniciada desde el partido para conocer hasta que punto infiltro el presidente municipal de Iguala las estructuras del PRD.

 

 

MLV