Titular de la SCT defiende ante diputados nuevo AICM

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 22, 2014.- Al comparecer ante diputados el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza recibió muchas inquietudes por parte de los legisladores en torno al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Ruiz Esparza defendió el sitio donde será construido, el proyecto arquitectónico aprobado y rechazó que sea una zona que se pueda hundir:

 

“Hemos tomado todas las providencias, se están haciendo y se siguen haciendo los estudios de resistencia del suelo, a efecto de que tengamos un proyecto exitoso. Para tener un parámetro, efectivamente el aeropuerto actual está sobre terrenos, los mismos terrenos en los que estará el nuevo aeropuerto, por cierto un lago desecado hace dos siglos. El aeropuerto actual no tiene problemas de hundimiento diferenciales, salvo la terminal 2 en uno de los nodos que van hacia las terminales de abordar”.

 

Dijo que ese problema se solucionará con un mayor mantenimiento a los pasillos de la terminal dos.

 

El funcionario anunció que la SCT ha creado un sitio de internet donde diariamente se informará del avance del Proyecto para construir el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y un despacho especializado llevará una auditoria permanente del flujo de recursos y del avance de la obra para garantizar transparencia. El sitio será http://www.aeropuerto.gob.mx

 

También destacó que por primera vez en la historia no hay subejercicio en la aplicación del presupuesto que se asignó para el sector para este año por 118 mil 832 millones de pesos.

 

“Por primera vez en la historia se ejerce el presupuesto al 100% mes con mes / vamos gastando de acuerdo al avance de obra todo el presupuesto que tenemos asignado por primera vez en la historia en la Secretaría de Comunicaciones”, señaló Ruiz Esparza.

 

Precisó que si a ese monto se le añade los recursos privados y del Fondo Nacional de Infraestructura, la inversión  total para este año en el sector es de 165 mil  310 millones de pesos.

 

Entre las obras públicas, privadas o en asociación que avanzan este año destacan: 46 nuevas autopistas, 90 nuevas carreteras federales, construcción y modernización de 42 aeropuertos, 24 proyectos ferroviarios como el México-Toluca, México-Querétaro,  el tren transpeninsular, la segunda etapa del tren eléctrico en Guadalajara y  4 sistemas tipo metro en Monterrey, Estado de México y el Distrito Federal entre otras obras.

 

Aseguró que la Autopista del Sol que quedó severamente dañada por los huracanes Manuel e Ingrid se encuentra  totalmente funcional y operando con una reducción del 50% en su cuota de peaje que ha garantizado el flujo de turistas.

 

La comparecencia concluyó después de cinco horas y media

 



MACO