SNTE: Es un reto compartido el mejorar la calidad educativa

MADRID, España, sep. 22, 2014.- El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México, Juan Díaz de la Torre, afirmó este lunes que el reto de mejorar la calidad educativa es también compartido por su organización, que lo afronta con ‘responsabilidad y aportaciones’.

 

En declaraciones con motivo de la firma de un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), sobre formación de profesores tutores en nuevas tecnologías, resaltó el acompañamiento que el SNTE hará a la profesionalización.

 

Aseguró que “además de los programas de la Secretaría de Educación Pública que se recibirán, el sindicato ha creado una plataforma que servirá para ese acompañamiento a favor de la mejor calidad, con formación que mejore el desempeño de los profesores”.

 

Consideró que “es importante que los contenidos pedagógicos sobre evaluación de los profesores, como los del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, ayuden a que los maestros participen ciertos y seguros”.

 

Explicó que el SNTE no se opone a los esquemas internacionales de evaluación, pero “que el modelo mexicano tiene particularidades que no se pueden dejar de considerar, como el hecho de hay un millón y medio de alumnos en educación indígena en 24 etnias, con derivaciones lingüísticas variadas”.

 

“No todos los países tienen estas situaciones, por lo que hay ver estas vertientes en los modelos. En todo caso, el reto de la mejora de la educación es universal y en ese proceso estamos”, aseveró.

 

Díaz de la Torre enfatizó que tras la reforma educativa en México, se abre una nueva oportunidad para avanzar en los esquemas de evaluación y profesionalización.

 

“La decisión de profesionalizar no es porque no lo sean, sino por actualizar, perfeccionar su acompañamiento profesional y mejorar su desempeño y, por tanto, el aprovechamiento de los alumnos; es la aportación que hace el sindicato”, manifestó.

 

“Esto significa apoyar a los compañeros con contenidos pedagógicos, contenidos académicos, plataformas para mejorar su desempeño”, abundó.

 

Puntualizó que “en el hecho educativo son muchas las variables, el que los maestros estén mejor preparados, y acompañarlos en ese proceso será para el beneficio de la educación en México”.

 

En el caso del acuerdo firmado con la OEI, destacó que a partir de la plataforma tecnológica que tiene el SNTE iniciará el curso para tres mil tutores, que multiplicarán la formación con otros cientos de miles de profesores en el país.

 

“Queremos acreditar con los hechos el compromiso ante la reforma educativa”, añadió.

 

 

Con información de Notimex

 

LSH