SNTE y gobernadores firman convenio para negociación única de incremento salarial

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 13, 2014.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y gobernadores del país, firmaron por primera vez  el Convenio de Automaticidad de incrementos salariales. Habrá una negociación única entre el gobierno federal y el sindicato en el tema de incrementos salariales y prestaciones a los maestros del país, y los gobiernos de los estados deberán respetarlo. 

 

Con esto, queda superada  la negociación salarial complementaria que año con año el sindicato realizaba en cada estado del país.

 

Juan Díaz de la Torre, presidente de Consejo General Sindical del SNTE, dijo que serán “vigilantes que aquello que se acuerde en beneficio de los trabajadores de la educación, se aplique de manera automática e irrestricta en cada estado de la República. La certidumbre y la confianza serán las constantes en esta nueva etapa que hoy se inaugura. Mas que cifras, lo que queda de manifiesto es la voluntad y la decisión de garantizar mejores condiciones para quienes tenemos en la educación nuestra materia de trabajo, y con ello alcanzar el objetivo que la Reforma Educativa plantea de ofrecer una educación de calidad; La duda quedará superada con la celebración de estos convenios que garantizan la defensa de los derechos de los trabajadores.”

 

Dijo que son los legítimos y legales titulares de las relaciones laborales de los trabajadores de la educación.

 

“El SNTE, nuestra organización, finca su fortaleza en la unidad, en el compromiso permanente con las niñas, los niños y los jóvenes, en la cercanía constante con las madres y los padres de familia, en el orgullo de compartir los valores y los principios en la extraordinaria tarea de educar”, agregó Juan Díaz de la Torre.

 

A dos días de la celebración del Día del Maestro, con la presencia del secretario de Educación Pública, todos los gobernadores del país, firmaron este convenio en las instalaciones de la SEP en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

El Secretario de Educación Pública dijo que el pasado 14 de marzo recibió el pliego general 2014 de parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

“Como consecuencia de la negociación se han firmado estos convenios de automaticidad entre los gobiernos locales y el Sindicato, es un hito histórico; han propiciado un entorno que hará posible modificar las condiciones que han quedado inoperantes y reparar y retribuir a aquellos que son el eje del proceso educativo de nuestros niños y nuestros jóvenes; hoy las voluntades convergen con afán operativo, responsable y oportuno, para hacer valer los derechos de los trabajadores de la educación; no existe aprendizaje, tampoco educación de calidad sin dignidad magisterial, les reitero a todos los maestros de México que sus legítimas conquistas gremiales son irreversibles, comentó Emilio Chuayffet.

 

El presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores dijo que es refrendar el compromiso con una educación moderna, de calidad y es preservar las conquistas laborales de los maestros.

 

Carlos Lozano, gobernador de Aguascalientes y presidente de la CONAGO, dijo que suscriben “los 32 convenios con el SNTE para la aplicación automática de los incrementos salariales y prestaciones que se deriven de la negociación nacional única del magisterio con el Gobierno Federal; de esta manera la CONAGO reconoce la protección magisterial, uno de los eslabones más fuertes del  progreso de México y de cada uno de nuestros estados y regiones.

 

BLR