Senado aprueba ley general que garantiza derechos de la niñez

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 29, 2014.- Por unanimidad, el pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes; fueron 100 votos a favor. 

 

Con esta nueva legislación se contempla garantizar 19 derechos de los menores de edad.  

 

Es resultado de la iniciativa que con carácter de preferente envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado el 1º de septiembre pasado.

 

Se garantizan, entre otros, el derecho a la protección de la salud y la seguridad social, a la educación, la inclusión de menores con capacidades diferentes, el derecho a la intimidad, a la seguridad jurídica y al debido proceso. 

 

Martha Elena García, presidenta de la Comisión Derechos de la Niñez, comentó que “Incluimos el derecho a la participación, ahora se deberá tomar en cuenta la opinión de los niños, las niñas y los adolescentes en temas que les afecten ya sea en la escuela, la comunidad o en situaciones de índole jurídica, donde además agregamos la obligación de que los juzgados cuenten con espacios lúdicos adecuados.”

 

Alejandro Encinas, presidente de Estudios Legislativos II, señaló que “Tiene como objeto garantizar el ejercicio, el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes conforme a lo establecido en la Constitución en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.”

 

La ley obliga a la creación de un Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que encabezará el Presidente de la República.

 

Hilda Flores, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dijo que “Debemos reconocer al titular del Ejecutivo, al poner el tema en la mesa de discusión para que contemos por fin, con un andamiaje institucional y las herramientas que permitan hilvanar una política pública nacional, coordinada en esta materia.”

 

La nueva ley combate la trata de personas, el abuso sexual y cualquier otro tipo de explotación o corrupción.

 

Prevé que los medios de comunicación deberán abstenerse de transmitir y difundir información, imágenes o audios que afecten o impidan el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

 

Se nombrará a un Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que coordinará a las procuradurías locales.

 

La ley prevé diversas sanciones administrativas, por ejemplo al personal de instituciones de salud o educativas que propicien, toleren o se abstengan de impedir cualquier tipo de abuso, acoso, agresión, daño, intimidación, violencia, maltrato o perjuicio de que tengan conocimiento en contra de niñas niños o adolescentes.

 

Las multas se duplicarán en caso de reincidencia.

 

Hoy México tiene 40 millones de menores de edad, una tercera parte de la población total del país, que se verá beneficiada con esta nueva ley.

 

La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y en su caso, ratificación. 

 

BLR