Permanece en alerta Comité Nacional de Emergencias para atender daños causados por ‘Odile’

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 15, 2014.- El comité Nacional de Emergencias permanece bajo alerta por la presencia de Odile en la Península de Baja California.

 

Continúan las lluvias, fuertes vientos, marea de tormentas y densas bandas nubosas que se extienden sobre la Península de Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Nayarit.

 

El paso de Odile por Baja California Sur dejó incomunicado a San José del Cabo.

 

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, indicó que  “la totalidad de San José de Los Cabos y Los Cabos se encuentran sin servicio de agua potable, sin energía eléctrica, no existen comunicaciones vía terrestre, aérea y naval.”

 

Se reportaron 135 atenciones médicas, hasta el momento y de manera preliminar no se reportan víctimas mortales.

 

30 mil turistas permanecen varados, 26 mil extranjeros y 4 mil mexicanos,

 

El aeropuerto de Los Cabos y la torre de control están con afectaciones por lo que se cancelaron todos los vuelos comerciales.

 

“Los aviones de transporte que iban a participar en el desfile del 15 de septiembre han suspendido su estancia en el desfile ya están en Santa Lucia listos para despegar; de la Armada y Fuerza Aérea de México están totalmente dispuestos para iniciar el puente aéreo que pudiera activarse entre el aeropuerto de Los Cabos y la Ciudad de Tijuana y Mazatlán”, agregó Luis Felipe Puente. 

 

Con este puente aéreo se busca sacar a los 30 mil turistas varados en Los Cabos.

 

Pemex no reportó afectaciones en sus instalaciones, pero el suministro de combustible permanece totalmente suspendido por la falta de energía eléctrica.

 

Se registró la caída de decenas de postes de la Comisión Federal de Electricidad, árboles y anuncios espectaculares.

 

Daños en las viviendas, hoteles, y hospitales aún no cuantificados

 

Las carreteras presentan deslaves e inundaciones

 

Las autoridades alertaron de la formación de un nuevo fenómeno meteorológico frente a las Costas de Guerrero y que se dirige hacia la Península de Baja California 

 

David Korenfeld, director general de la Conagua, dijo que  “es un porcentaje más alto de que si estemos en presencia en los próximos 5 días de un ciclón tropical nuevo en la región del Pacifico que vendría a ser el 17.”

 

BLR