Radio y televisión, libres de organizar debates: SCJN

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 2, 2014.- La Suprema Corte de Justicia (SCJN)declaró constitucional que los programas de radio y televisión puedan organizar libremente debates entre candidatos a puestos de elección popular, con la única condición de que participen al menos dos de los contrincantes.

 

“La realización o difusión de debates en radio y televisión, salvo prueba en contrario, no se considera como contratación ilegal o como propaganda encubierta”, indicó Margarita Luna Ramos, ministra de la SCJN

 

Por unanimidad de votos, a propuesta de la ministra Margarita Luna Ramos, la Suprema Corte declaró infundados los alegatos que presentaron el PRD y el PT en contra del artículo 218 de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que permite la realización de debates en medios de comunicación.

 

Si uno revisa la demanda, en este caso de los conceptos del PRD y del PT, lo que uno se encuentra es que son afirmaciones genéricas al hecho de que están violando diversos tratados internacionales, declaró el ministro José Ramón Cossio.

 

La sentencia de la Suprema Corte señala la participación que deben tener los institutos electorales en los debates organizados por medios de comunicación.

 

Las autoridades electorales tienen la obligación de intervenir, precisamente para que en el debate se den esas condiciones de equidad, agregó la ministra Luna Ramos. 

 

La Corte también declaró constitucional la prohibición que establece la ley para fijar propaganda electoral en el equipamiento urbano. Aseguraron que esta prohibición no viola el principio de libertad de expresión, ni la libertad de imprenta.

 

La sesión del Pleno fue presidida por la ministra decana de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero. Estuvieron ausentes los ministros Juan Silva Meza y Sergio Valls Hernández.

 

El próximo jueves, continuarán el análisis de la reforma electoral, decidirán si es inconstitucional el método estadístico aleatorio para el recuento de los votos en la elección de senadores.

 

 

 

LLH