‘Odile’ toca tierra en Sonora como depresión tropical

CABORCA, México, sep. 17, 2014.- Este miércoles los remanentes de Odile tocaron nuevamente tierra, ahora en Caborca, Sonora.

 

Odile entró con lluvias y rachas de viento de entre 65 y 85 kilómetros por hora en las inmediaciones del rancho El Encizo.

 

“El fenómeno se presentó a 40 kilómetros de aquí, en la costa que fue la alerta roja, tenemos 542 personas. Continúa una alerta preventiva, continúa la lluvia en la ciudad y continúa aquí en la costa”, comentó Francisco Alfonso Jiménez Rodríguez,  alcalde de Caborca, Sonora.

 

Su fuerza derribó árboles, muros de adobe y desprendió techos de lámina, afectando a por lo menos 70 viviendas.

 

“Mucha lluvia, se cayeron algunas casas se derrumbaron, las calles están hechas pedazos, esta mañana ni las patrullas entraban”, comentó una de las damnificadas en Caborca,

 

En el tramo carretero de Hermosillo a Puerto Libertad, la crecida de los arroyos mantiene obstruida la vialidad hacia la costa.

 

“Tenemos más de 30 horas con lluvia, 115 milímetros de agua, esta región es demasiada agua para el desierto. Los daños han sido materiales prácticamente”, dijo José Luis Vargas Salinas, director de la Unidad de Protección Civil,

 

En la zona costera de Sonora Odile ha dejado 115 milímetros de lluvia.

 

Más de mil personas de las zonas costeras de Hermosillo, Caborca, Altar, Puerto Peñasco y Pitiquito fueron desalojadas y llevadas a albergues temporales.

 

“Decidieron evacuarnos porque se esperaba que el huracán Odile saliera por el desemboque”, afirmó una de las afectadas.

 

Protección Civil vigila los niveles de los arroyos que aumentaron su caudal por las intensas lluvias.

 

“Continúan  en alerta roja los municipios costeros, lo que es Hermosillo, Caborca, Pitiquito y Sonoyta, por la posibilidad de lluvias fuertes”, apuntó Carlos Cordova, elemento de Protección Civil Sonora

 

Elementos del Ejército Mexicano, cuerpos policiacos y agrupaciones de emergencia realizan recorridos por la ciudad para ayudar a personas que viven en zonas de alto riesgo.

 

Las autoridades suspendieron clases en las costas de Sonora.

 

Manténganse al tanto de las recomendaciones que emita Protección Civil de su localidad

 

LSH