“Odile” y “Polo” provocan lluvias intensas en el noroeste y sur del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 16, 2014.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que las tormentas tropicales “Odile” y “Polo”, en el Pacífico, provocan lluvias intentas en el noroeste y sur del país.

 

La tormenta tropical “Polo” se ubica a 450 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 525 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h, y desplazamiento a 15 km/h hacia al oeste-noroeste. Aporta humedad hacia los estados del sur y sureste del país, por lo que se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Oaxaca y Guerrero, y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de dichas entidades.

 

En tanto, la tormenta tropical “Odile” se encuentra a 100 km al sur-sureste de Bahía de los Ángeles, Baja California, y a 115 km al noroeste de Santa Rosalía, Baja California Sur; muestra vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de hasta 110 km/h y movimiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h. Ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Baja California, Baja California Sur y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango.

 

Debido a que “Odile” seguirá generando vientos fuertes con rachas de 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa, prevalecen las zonas de alerta por tormenta tropical, en la costa occidental de la Península, desde Puerto San Andresito, Baja California Sur, hasta San José de las Palmas, Baja California; y en la costa oriental, desde Loreto, Baja California Sur, hasta San Felipe, Baja California; y en las costas de Sonora, desde Huatabampito hasta Puerto Libertad.

 

Por otra parte, la Onda Tropical Número 30 se localiza en proceso de disipación sobre Veracruz y Oaxaca, sin embargo, la nubosidad asociada al sistema ocasionará lluvias muy fuertes en Morelos, Veracruz y Chiapas, y fuertes en Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Querétaro e Hidalgo.

 

Una zona de inestabilidad mantendrá afectaciones al noroeste y occidente del país, por lo que se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

 

De acuerdo con el pronóstico, en el transcurso de esta tarde-noche el Sistema Frontal Número 3, se aproximará a la frontera norte de México, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en San Luis Potosí

 

En tanto, la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, generará potencial de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

 

Manténganse al tanto de las recomendaciones que emita Protección Civil de su localidad

 

REB