‘Odile’ es tormenta tropical; continuará generando intensas lluvias

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 16, 2014.- “Odile se debilitó a tormenta tropical la noche de este jueves. Se ubica a 40 kilómetros al oeste-noroeste de Santa Rosalía, Baja California Sur con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, y rachas de hasta 120 kilómetros por hora. Se desplaza al nor-noroeste a 17 kilómetros por hora.

 

Debido a las condiciones que presenta “Odile”,  la zona de alerta ahora va, desde Puerto San Andresito, Baja California Sur, hasta San José de las Palmas, Baja California.

 

Del lado oriente, desde Loreto, en Baja California Sur, hasta San Felipe, en Baja California, así como en el estado de Sonora, desde Huatabampito, hasta Puerto Libertad.

 

Se pronostican lluvias intensas en Baja California Sur, Baja California y Sonora y lluvias fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Durango y Coahuila.

 

 

San José del Cabo y y Cabo San Lucas, son las ciudades más afectadas por “Odile”.

 

Muchos de los hoteles funcionan como refugio, aunque resultaron  afectados, particularmente en la planta baja, por la fuerza de la marea y del  viento. Viviendas, comercios y aeropuertos, también sufrieron daños. No hay vuelos comerciales.

 

En este momento, se da atención especial a tres mil personas en la zona de Santa Rita y San Bernabé, donde varios puntos se encuentran bajo el agua.

 

Mil 50 elementos de la Secretaría de Marina, fueron desplegados en todo Baja California Sur. Mil 300 elementos de la Sedena, apoyan a la población mediante, el Plan DN-III.

 

La Comisión Federal de Electricidad, informa de 239 mil 211 servicios afectados, entre líneas domiciliarias, transformadores y circuitos de media tensión…

 

La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de desastre natural, para los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, con lo que se activan los recursos del Fonden.

 

 

MACO