Álvarez Garín, su visión del movimiento estudiantil 35 años después

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El surgimiento del PRI: Raúl Álvarez Garín

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 27, 2014.- En noviembre de 2003, Raúl Álvarez Garín, líder del movimiento estudiantil de 1968, concedió una entrevista exclusiva a Noticieros Televisa en la que habló sobre las condiciones en las que se organizaron los manifestantes, sus peticiones y la reacción del Gobierno. 

 

Expresa su opinión sobre la permanencia del PRI en el poder y el papel de la oposición en los años 60.

 

También expresa que el legado del 68 es una conciencia de que los conflictos políticos entre nacionales no se deben resolver con violencia y que el movimiento se trató de una defensa de la democracia, entendida como el reconocimiento de que todos tenemos derechos intrínsecos.

Aquí las palabras de Álvarez Garín, poco después de que se cumplieron 30 años del movimiento.

 

 

 

Noticieros Televisa: Desde su punto de vista, ¿cómo logró el PRI mantenerse tantos años en el gobierno?

 

Raúl Álvarez Garín: Bueno, el PRI es un organismo político, producto de la Revolución Mexicana. Después de varias transformaciones y el proceso de la Revolución Mexicana fue de una gran trascendencia en muchas áreas fundamentales; transformó la vida económica y social del país con mucha profundidad y generó organismos políticos peculiares. 

 

Estos partidos de grandes mayorías, en donde estaba organizado el sector campesino, los obreros y los militares, en otro momento, que conducen la vida del país exitosamente durante un tiempo muy largo.

 

Y ya para estos años del 68, había una serie de formaciones en la vida política que empezaban a provocar una irritación generalizada en muy amplios sectores del pueblo, pero la permanencia durante tantos años se explica fundamentalmente por la profundidad de las transformaciones que se desarrollaron.

 

La Reforma Agraria, el Sistema Educativo, el Sistema de Seguridad Social, las Leyes de Protección al Trabajo, la Expropiación Petrolera, la construcción del país en el orden material, esto es lo que le daba una legitimidad muy fuerte a los regímenes revolucionarios.

 

 

 

Noticieros Televisa: ¿Y cómo conseguía el gobierno el apoyo de los sindicatos, de los empresarios y de otros grupos de poder?

 

Raúl Álvarez Garín: Bueno, en un primer momento, en todos estos 70 o más años de regímenes revolucionarios, su principal fuente de legitimación era el crecimiento económico del país.

 

Digamos, una época muy larga de mejoría en las condiciones de vida del pueblo; la parte política pues tenía toda una serie de formas peculiares. 

 

Cómo se desarrollaba la vida dentro del PRI, cómo se resolvían una serie de problemas de esa naturaleza y en una parte que empieza a tener un efecto creciente desde los años 50's o 60's es el descontentopopular expresado en los sindicatos, o en el campo, o en las universidades.

 

Por ejemplo, en los años 50's se producen una gran cantidad de conflictos agrarios reclamando mayores repartos de latifundios que no se concedían, al contrario, se procedía al encarcelamiento de los dirigentes o incluso al asesinato de ellos, como sucedió con Rubén Jaramillo.

 

Y lo mismo con los trabajadores, digamos en el año 56, hay una insurgencia sindical muy poderosa que se empieza a manifestar con los maestros de primaria y después con los ferrocarrileros, los trabajadores de la Euzkadi, los telegrafistas, los de Correos, en fin.

 

Hay un descontento generalizado y todo esto el gobierno ya no resuelve positivamente, sino que empieza a reprimir cada vez con formas más severas, con castigos más duros, con un incremento de los niveles y de la represión, y hasta que en los años 60 pues es muy frecuente las acciones represivas del gobierno en contra de sectores sociales que están expresando su descontento de diversas maneras.

 

Esto es previo a 68, el 68 es un movimiento que esencialmente lo que reclama es el cese de la represión y el desmantelamiento de todos los elementos con los que se ejerce la represión en México, las leyes, las víctimas de la represión, los instrumentos directos, el cuerpo de granaderos, los jefes de la Policía.

 

Lo que nosotros reclamamos en 68 es que termine esta política de represión, que es como están enfrentando el descontento popular.

 

 

 

Noticieros Televisa: ¿Cómo actuaba el gobierno ante esta crítica y ante estas protestas de grupos opositores o inconformes?

 

Raúl Álvarez Garín: Bueno, el régimen autoritario tenía dos caras ¿verdad?

 

Digamos, para mantenerse es un gigante con pies de barro, porque solamente puede conceder como un acto de generosidad, como un acto unilateral.

 

El presidente de la República no admite presiones, no admite que se cuestione su autoridad y entonces solamente admite una relación política en donde, o existe la subordinación y el agradecimiento y hasta el servilismo, o actúa con toda severidad y reprimiendo brutalmente.

 

Eso explica algunas declaraciones verdaderamente incomprensibles en otro contexto. Por ejemplo, un mes y medio después de que está en curso el movimiento del 68, Díaz Ordaz declara que no sabe lo que pedimos.

 

Bueno, es evidente que lo que quiere decir es otra cosa, es 'vengan a pedirme', pero ese es el problema que está en litigio. Si hay una relación de subordinación, entonces el presidente probablemente conceda ¿no?

 

Es lo que constantemente ellos están intentando buscar. Lo dice Luis Echeverría cuando entra el Ejército a la Universidad: 'Si me piden, entonces el Ejército se retira'.

 

Constantemente están presentando situaciones en donde lo que ellos reclaman es un reconocimiento subordinado a la autoridad, y no admiten que haya un cuestionamiento en igualdad, y ni siquiera tendría que ser en igualdad, porque en última instancia ellos son servidores del pueblo, ni siquiera tendría que ser así, pero bueno, una posición de igualdad como protagonistas de un conflicto no la admiten de ninguna manera.

 

Lo mismo sucede con el Rector, sucede con Barros Sierra, sucede con el movimiento, es permanente esta relación, y eso les había pasado a los médicos.

 

Cuando el movimiento médico de 1965 reclama aumentos saláriales, Díaz Ordaz los regaña: 'muchachitos , váyanse a trabajar'.

 

Entonces nosotros no podíamos arriesgarnos a ningún trato de esa naturaleza en ningún momento, por eso es un movimiento desafiante, en ese sentido.

 

 

 

Noticieros Televisa: Decía usted que el gobierno no aceptaba discrepancias, ni diferencias, ni cuestionamientos, ¿cuándo y cómo reprimía, cuándo y cómo cooptaba?

 

Raúl Álvarez Garín: Bueno, el fenómeno de la cooptación era primero, era mucho más generalizado y extendido porque de los años 40's, 50's, 60's, cuando el mayor éxito del régimen priísta, hay una descomposición muy grave del liderazgo popular.

 

Los movimientos se empiezan a comprar, entonces se encabezan las luchas inquilinarias, o estudiantiles, o económicas de los trabajadores; y era sabido, los líderes se venden. 

 

Y se vendían porque el ingreso al aparato de gobierno, y desde ahí la posibilidad de enriquecerse y la posibilidad de ascender en la escala social, es una vida política totalmente descompuesta.

 

Por eso, el movimiento de 68 también es muy exigente en la calidad de las negociaciones; negociaciones sí, pero públicas, porque no se puede permitir que haya la más mínima sospecha de que los compañeros responsables de ese movimiento pudieran venderlo, pudieran desviarlo a cambio de beneficios particulares, esa es la razón; esa es la parte de cooptación.

 

Ahora, cuando un movimiento se sostenía, se mantenía estructurado, con sus exigencias, con sus liderazgos, etc., pues entonces simplemente lo reprimían con un pretexto o con otro.

 

A Rubén Jaramillo no necesitaron ningún pretexto para masacrarlo, al movimiento ferrocarrilero inventaron una provocación y los ferrocarrileros llevaban 10 años de estar presos en 68, cuando estalla el movimiento. 

 

Pero ya en ese momento hay una persecución al pensamiento, ya no solamente a las acciones, sino que hay un documento muy revelador en donde se le niega la libertad a Valentín Campa en febrero de 1968, después de 9 años de prisión. 

 

La Secretaría de Gobernación dice: Valentín Campa tiene buena conducta en la cárcel pero tiene rigidez de pensamiento, no da muestras de arrepentimiento y en libertad están otras personas que piensan como él, que sólo esperan su salida para provocar desórdenes.

 

Es una declaración muy clara de que se está persiguiendo el pensamiento a la oposición política, documentalmente, ¿no?

 

Son esos dos extremos, un régimen muy sofocante, muy opresivo, muy brutal, y al mismo tiempo corruptor; entonces los liderazgos, todos caben en la gran familia revolucionaria a condición de que todo mundo esté comprometido, esté embarrado, ¿verdad? en el gran asalto a la riqueza nacional que el régimen priísta ya está generalizando.

 

 

 

Noticieros Televisa: En la década de 1960, ¿cuáles eran los grupos de oposición?

 

Raúl Álvarez Garín: Bueno, este... digamos partidos de oposición, estaban Acción Nacional, Partido Popular Socialista, el PARM.

 

Yo creo que como partidos muy ciudadanos, con muy escasa incidencia, con muy escasa fuerza en esto.

 

Estaban movimientos sociales relativamente importantes, campesinos, la disidencia obrera, aplastada, solamente aparecía durante algunos meses en lo que se desarrollaba un movimiento democratizador antes de ser aplastado.

 

Grupos estudiantiles muy pequeños, al grado que pues eran señalados así, en su marginalidad absoluta, los grupúsculos se decía porque pues efectivamente se trataban de organizaciones de 30, 40, 50 en el mejor de los casos, jóvenes que difundían ideas o que promovían elementos culturales que podían incidir en la vida política nacional, cuestiones de este estilo, era una vida política muy pobre.

 

La prensa toda... pues indiferencias políticas ¿no?, digamos, lo más común era reproducir el boletín de la Presidencia y a veces se aparecía exactamente el mismo texto hasta con tres firmas distintas, en los distintos periódicos; había un control brutal en las cuestiones de prensa, y en ese sentido era muy sofocante, porque todo eso contrastaba con noticias que de cualquier manera se conocían, de lo que estaba sucediendo en otras partes del mundo ¿no?

 

Digamos la Revolución Cubana tiene una influencia muy grande en la vida nacional, los noticieros de radio internacional que se escuchaban contrastaban notablemente con ese control, esa homogeneidad artificial, brutal, que estaba vigente.

 

 

 

Noticieros Televisa: Volviendo a los grupos..

 

Raúl Álvarez Garín: Entonces, la actividad era muy pobre, entonces, naturalmente un ambiente tan sofocante, tan brutal, cuando encontraba una vía de expresión pues inmediatamente se desbordaba.

 

Por ejemplo, las elecciones del sindicato ferrocarrilero, en donde se consulta la legitimidad de la dirección de Demetrio Vallejo, pues se gana por todos, 57 mil trabajadores contra nueve.

 

Y lo mismo pasa en 68, cuando nosotros en un alarde le dimos un plazo de 72 horas al gobierno para que resolviera el pliego petitorio, el día 4 de agosto, o si no para todo el país, pues eso era una... una... no había ninguna base organizativa, pero lo que había era un descontento tan grande que antes de 72 horas estaba parado el país, entonces lo que te explica es eso, si todo está sofocado, en el momento en el que se abre una pequeña vía, pues eso sucede como una explosión; entonces es una vida política con convulsiones, con convulsiones muy fuertes.

 

 

 

Noticieros Televisa: ¿Cuáles eran algunas de esas demandas? y ¿Alguna fue atendida por el Gobierno?, ¿Usted recuerda?

 

Raúl Álvarez Garín: ¿Las del pliego petitorio?

 

 

 

Noticieros Televisa: En general, de los movimientos de oposición de esa época...

 

Raúl Álvarez Garín: Bueno, en los años 60 lo que está sucediendo en el país es que todo el primer impulso de crecimiento, con la reforma agraria, con la industrialización incipiente, con la expropiación petrolera y esto, ya generó una clase media vigorosa, fuerte.

 

Digamos, las historias familiares pueden ser muy semejantes, que provienen del campo, llegan a las ciudades, estudian en la Universidad, acceden a puestos públicos o a puestos de dirección en grandes empresas, se enriquecen etc, y después empieza un fenómeno de conservadurismo, de restricciones.

 

A los que les hizo justicia la revolución ya, pero de ahí en adelante empieza a haber restricciones, entonces lo que se está discutiendo en la vida nacional son este tipo de problemas en los medios políticos oficiales.

 

Sí se van a tomar nuevas medidas redistributivas, sí se pueden emprender nuevas líneas de industrialización del país. Pero naturalmente, estas cuestiones requieren cambios y requieren afectación de intereses, etc.; entonces de ahí en adelante es permanente este tipo de conflictos, de cómo continuar en una vía creciente.

 

Entonces las demandas, los problemas están asociados a esto, son demandas de aumentos salariales, es el reconocimiento de una nueva situación.

 

Por ejemplo, antes de los 60, los profesionistas podían muy rápidamente tener éxito en esa época; se empieza a hablar ya de la proletarización de las profesiones, un joven estudia medicina y su fuente de trabajo van a ser los hospitales públicos y no necesariamente un futuro de enriquecimiento, sino un trabajo organizado en grandes instituciones y lo mismo pasa con los ingenieros y etc, ¿no?

 

 

 

Noticieros Televisa: ¿Y el gobierno atendió algo de esto en esa época?

 

Raúl Álvarez Garín: Bueno, sí se atendían en esta doble vertiente. Digamos, doble aspecto de los problemas ¿no? 

 

Por ejemplo, intentar soluciones económicas; el gobierno priísta ha sido muy creativo, constantemente  estaban presentando nuevas instituciones: el INFONAVIT y los postgrados y la creación de nuevas escuelas etc., con la idea de dar salida a problemas de carácter social, pero junto con ello, controles políticos muy fuertes, o todavía peor, utilizados como medios de control ¿verdad? 

 

Porque en un país de tanta miseria, tener acceso a vivienda, educación, a salud, que son derechos, se consideraban como dádivas que el gobierno le otorgaba a algunos, a los que están de acuerdo, a los que se portan bien, a los que piden las cosas con propiedad, es este doble juego permanente.

 

 

 

Noticieros Televisa: El PAN, PARM y otros partidos de oposición de la época, que Usted mencionaba, ¿eran como los vemos hoy, estas fuerzas políticas de oposición?

 

Raúl Álvarez Garín: No... hay participación. 

 

Bueno, el Partido Popular proviene de toda la labor del movimiento obrero de Lombardo Toledano, y de otra serie de luchadores sociales que se agrupan en este organismo, y que dan luchas tremendamente importantes.

 

En el campo hay dirigentes campesinos extraordinarios: Jacinto López, el Negro Crispín en Nayarit, una cantidad de dirigentes campesinos muy vigorosos, muy fuertes que están reclamando que se lleve a profundidad la reforma agraria.

 

Incluso, por ejemplo, las primeras guerrillas en México, en 65, tienen su origen en militantes del Partido Popular en Chihuahua, este es un grupo con una base social muy amplia y con exigencias ¿no?

 

El PAN también mantenía una, en otro ámbito, una posición de oposición consecuente en ciertas áreas.

 

 

 

Noticieros Televisa: ¿Y cuáles eran los espacios de participación de estos grupos?

 

Raúl Álvarez Garín: Bueno el PAN, agrupando a sectores tradicionales de clase media y se le identificaba con los banqueros, porque es un tipo de burguesía tradicional.

 

Entonces, en el inicio tiene esta composición, pero también tiene esta presencia muy generalizada en algunos sectores, en algunas regiones del país de clase media. Y ellos pelean a su manera, pues simplemente para dar un ejemplo, Diego Fernández de Cevallos.

 

Cuando se pide un debate con los diputados en el movimiento del 68, él se presenta en la Universidad Nacional, el 20 de agosto, y hace un discurso diciendo que por respeto a la autonomía del movimiento no quiere intervenir y todo, pero él da la cara.

 

Y el 3, el 4 de octubre, Diego esta en las tribunas protestando por la masacre del 2 de octubre; lo tratan de sacar por la fuerza y ahí están las fotografías de él enfrentándose a la guardia de la Cámara de Diputados.

 

Entonces, bueno, son cosas que así sucedieron y es como ellos expresaban su posición, por el lugar que tenían, por las formas en las que estaban.

 

 

 

Noticieros Televisa: Ye l PARM o el Partido Popular, ¿cuáles eran los espacios donde se movían, dónde interactuaban?

 

Raúl Álvarez Garín: Bueno, en esa época, yo no ahorita no podría precisar exactamente, pero hay un momento en el que aparece la figura de los diputados de minoría, de los diputados plurinominales y en 68 ya había diputados de esta naturaleza, porque el PRI siempre aplastaba las elecciones y nunca, nunca otra fuerza podía ganar, era 100 por ciento. 

 

Entonces se abrió esta posibilidad. Estaba tan desprestigiado todo el sistema, el sistema electoral, que ganaba de manera tan aplastante el PRI.

 

Un fenómeno muy notable del 68 es que Díaz Ordaz ofrece el voto a los 18 años, con la idea de que eso es la concesión más trascendente para el movimiento estudiantil y prácticamente nadie recoge el ofrecimiento; es como hablarle al aire, porque no tenía ningún sentido práctico.

 

No tenía ningún sentido si no cambiaba antes la situación de fondo, si no te podías organizar en partidos independientes, en otra forma ¿no?

 

Que hubiera esas persecuciones, lo del voto era una tomada de pelo. Esto es sorprendente, porque cuando se estudia el movimiento del 68, 30 años después, pues parecen dos monólogos, no se entiende, es por esa razón.

 

 

 

Noticieros Televisa: Y los grupos que en esa época optaron por las armas, ¿por qué, es una razón ideológica?

 

Raúl Álvarez Garín: Bueno, se pueden dar varias respuestas, varias líneas de argumentación. Por ejemplo, una que podría ser muy comprensible es la siguiente: En los delitos internacionales se reconoce el delito de agresión, es decir, si un país invade a otro, el invadido tiene derecho a defenderse con las armas. 

 

Aquí lo que ha sucedido es que el gobierno está rompiendo la paz interna, es el gobierno el que la quebranta, el que produce masacres como la de Tlatelolco, asesinatos como el de Jaramillo y que tiene al pueblo en una situación de persecución a sectores del pueblo.

 

Entonces, digamos, la respuesta de autodefensa primero y ofensiva después, en cierto sentido era explicable, sino es que hasta justificada ¿verdad?

 

Y eso, en un contexto internacional en que están los movimientos de liberación en los años 60's en África y después la experiencia cubana y la experiencia después vietnamita. Pues todo este conjunto de cosas son parte del contexto, de cómo se están pensando los problemas y las soluciones posibles.

 

Y el movimiento más fuerte en México, de guerrillas, es posterior a los sucesos del 2 de octubre y al 10 de julio, en donde manifestaciones pacíficas son agredidas brutalmente, masacradas por las fuerzas armadas, y entonces un sector en el balance de la situación política considera que están cerradas las vías democráticas, pacíficas, de actuación y que no queda otro camino sino la acción de grupos armados. 

 

Esto es así ¿no? Con una lógica semejante había sucedido en la parte rural, digamos, en otro momento los maestros organizaban a los campesinos para reclamar repartos de tierra y el gobierno lo concedía.

 

Pero ya en los años 50's o 60's llegaban los maestros, los dirigentes campesinos, a reclamar un reparto de tierras, y entonces eran masacrados. Eso es lo que pasa en Chihuahua, lo que pasa en Sonora, lo que pasa en Guerrero.

 

Y entonces esa es la razón de que sean maestros los que encabezan luchas guerrilleras rurales, Arturo Gámez en Chihuahua, Genaro Vázquez en Guerrero, Lucio Cabañas en Guerrero. Porque la relación del magisterio con los campesinos es por esta necesaria orientación para proceder a las reclamaciones agrarias.

 

 

 

Noticieros Televisa: Y para Usted, ¿cuáles serían las causas que generaron el movimiento del 68?

 

Raúl Álvarez Garín: Bueno, sintéticamente un ambiente de descontento con la situación social, económica, etc., y las formas políticas opresivas.

 

Entonces, una posibilidad de abrir nuevos espacios de vida política democrática, esto es lo que está en juego el 68, expresado de manera concreta en el pliego.

 

En las formas cómo se dan las manifestaciones, etc., pero lo que está en juego es una nueva forma de desarrollar la vida política nacional, reconociendo la madurez de sectores sociales que están auto representándose, que ya no permiten una representación designada, sino que quieren ser escuchados directamente.

 

 

 

Noticieros Televisa: Y décadas después, ¿qué significa el movimiento del 68 para la vida política de México?

 

Raúl Álvarez Garín: Bueno, esta primera forma directa como se dio el movimiento del 68 tuvo una cantidad de efectos muy fuertes en distintos aspectos y sectores de la vida nacional. 

 

Pero visto a la distancia, el movimiento del 68 es un movimiento que remueve y pone en juego todo lo que son los valores nacionales y de las personas, ¿verdad? 

 

Digamos, lo que produce el movimiento del 68 en una generación entera en, literalmente, cientos de miles de mexicanos, es una modificación de los valores esenciales.

 

Lo que el priísmo festinaba, toda esa forma alegre, despreocupada de la corrupción y del bandidaje y de que un México feliz pero embriagado por los éxitos y de riquezas rápidas aunque sean mal habidas, todo ese ambiente festinado de éxitos falsos se contrasta con una convicción muy profunda de la generación del 68, que lo que importa es la vida colectiva.

 

Que lo que importa es la honradez, que lo que importa es la consecuencia entre lo que se dice y lo que se hace, y que eso es tremendamente importante para las personas, y para los hijos, y para el país, y que hay que reordenar desde toda esa situación.

 

Por eso muchos compañeros de una manera consciente o no racionalizada, identifican en el 68 sus primeras grandes motivaciones de proyectos de vida.

 

Compañeros que se van a vivir con los obreros para organizar los movimientos de democracia, que se van a vivir al campo, que vuelven a estudiar la historia de México con cariño y con orgullo, porque en un determinado momento, el priísmo estaba tan descompuesto que hasta renegaba de sus propios orígenes populares.

 

Y entonces esto es real. Entonces, cuando la gente está en medio de esa riqueza fastuosa, en las caricaturas de Abel Quesada, de los anillotes y todo eso, alguien se paraba, otro profesionista, otro ingeniero, otro médico decía: mi madre es obrera.

 

Y eso tenía un contraste de valor,  reconocimiento de los propios valores nacionales.

 

Entonces por eso, en su momento, tiene una trascendencia tan fuerte y de tanto plazo, y ahora sigue vigente porque hay una cantidad de problemas que se mantienen.

 

 

 

Noticieros Televisa: ¿Cómo calificaría la respuesta del Gobierno a los movimientos de los años 60 y a las guerrillas de los 70?

 

Raúl Álvarez Garín: Bueno, por ejemplo, de lo que hemos estado hablando, el movimiento del 68 y el 2 de octubre, es la culminación de una política represiva creciente, que tiene su expresión más brutal el 2 de octubre.

 

Pero de ahí en adelante, sigue otra política represiva ya con rasgos extremos, que es lo que hemos caracterizado como crímenes de Estado. No es represión en este sentido, ya es una persecución para exterminar de 68 en adelante, hasta el 82, como una política genocida.

 

 

 

Noticieros Televisa: Desde su punto de vista, ¿se pudo haber evitado lo que pasó el 2 de octubre de 1968

 

Raúl Álvarez Garín: Pues yo... me parece que uno tiene que pensar siempre en esos términos, ¿no? En otros momentos... yo he caracterizado el movimiento del 68 como un movimiento trágico en el sentido de que tenía un destino, así como predeterminado, ¿verdad? 

 

O sea, un movimiento de oposición incomprendido que por más que ponen juego una cantidad de recursos para llegar a soluciones, para mostrar la justeza de sus planteamientos y todo, finalmente va a ser aplastado porque es la naturaleza del sistema.

 

Pero creo que también hay que considerar, en general, en la vida política, que lo que tenemos que hacer es ahora, con esa experiencia tremenda, establecer, desarraigar de la vida política de los mexicanos, la idea de que estas cosas concluyen con violencia y con muertos ¿no?

 

Todavía hoy, con mucha facilidad, se habla de soluciones de violencia. En el conflicto de Atenco, un obispo tuvo unas declaraciones muy desafortunadas, diciendo que con unos muertitos se resolvía el problema, entonces... Onésimo Cepeda  y cuando le llamaron la atención del número que había dicho, 500 muertitos, entonces corrigió y dijo, bueno con 300.

 

Ese es el problema cultural grave, que en la vida de los mexicanos, con mucha facilidad se piensa de esa manera, y si se piensa, pues el riesgo de que suceda es muy alto.

 

Lo que tenemos que hacer es que haya una conciencia tan fuerte entre todos, que simplemente sea inconcebible una solución de violencia en casos de conflictos políticos entre nacionales, no tiene por qué ser así.

 

 

 

Noticieros Televisa: ¿Qué pretendían en esa época, derrocar al régimen o transformarlo? 

 

Raúl Álvarez Garín: Bueno, es una pregunta difícil de responderla porque cada quién puede pensar lo que le dé la gana pero, digamos, lo que sí creo que podemos decir a nombre de todos es que nos hubiera encantado tirarlos.

 

Desde luego, porque era un Gobierno muy poco apreciado, que había cometido muchos agravios en contra de la población. Entonces cambiar eso hubiera sido fantástico, pero digamos en el sector donde había más autoconciencia de la correlación de fuerzas, pues simplemente era muy difícil pensar en tirar al gobierno.

 

Nosotros esperábamos sí, que se ganara el movimiento, y que pudiéramos imponerle al Gobierno cierto tipo de cosas, como las del pliego petitorio.

 

El pliego, en cierto sentido, es muy sencillo; quitar a los jefes de la Policía, disolver a los Granaderos, quitar el Artículo 145, sacar a los presos, todo eso era relativamente fácil.

 

Ahora, ¿qué significaba para el Gobierno eso? Significaba, ya no vas hacer lo que te da la gana de aquí en adelante; y entonces lo que nosotros queríamos era meternos a los sindicatos, quitar a Fidel Velázquez y compañía, y todo eso era nuestra perspectiva digamos, más subversiva, que teníamos en mente, eso es lo que no pudo avanzar por un camino democrático y avanzó pues a tropezones también, posteriormente.

 

 

 

Noticieros Televisa: ¿Se sentían como una minoría de vanguardia o como una mayoría desorganizada?

 

Raúl Álvarez Garín: Pues las dos cosas estaban en ese momento, pero es ese ambiente político de represión, de opresión, etc., en donde no tienes medios.

 

La vida democrática tiene ciertas precondiciones, tienes que tener periódicos, tienes que tener locales, tienes que tener una cantidad de medios para poder organizar a la población y eso en condiciones de persecución, pues no existía.

 

Entonces es una actuación distinta, en las escuelas para repartir volantes había que hacerlo clandestinamente; en el Politécnico, a un compañero por una pinta lo balaceaban y lo mataban.

 

 

 

Noticieros Televisa: Es decir que, ¿la democracia también era parte de sus demandas?

 

Raúl Álvarez Garín: Sí, claro. Lo que pasa es que en México y en muchos países tienes triunfos de papel, o sea, tú tienes libertad de expresión, libertad de pensamiento, régimen democrático, aparato de justicia, todo. Simplemente no funciona o sí funciona según ellos, si pides permiso.

 

Entonces tu puedes hacer una manifestación si pides permiso y el jefe de la Policía te dice si es conveniente o no que hagas la manifestación, ese día y en ese lugar. Bueno, entonces nosotros decíamos, te conceden el derecho en la Constitución y te lo niegan en el reglamento, y el que ponen en práctica es el reglamento.

 

 

 

Noticieros Televisa: ¿Cómo entendían ustedes la democracia?, ¿qué papel jugaban las elecciones en esa época?... el voto libre, la posibilidad de alternancia en el poder, ¿eran una posibilidad?

 

Raúl Álvarez Garín: Ninguna, todo eso se caracterizaba en esos términos como mascaradas, como la farsa electoral, y lo que provocaba era un alejamiento del proceso electoral propiamente dicho ¿no? 

 

Entonces digamos, el registro de la participación ciudadana en las elecciones es decreciente y llega al extremo en el 70 y en el 76, en el que los índices de abstención son tan, tan altos, que está en riesgo la legitimidad del Gobierno.

 

Lo reconocen y entonces se ven obligados a ofrecer un cierto tipo de apertura política para revitalizar algo la vida de la oposición y abrirle oportunidad a otros partidos, cosa que también la hacen con la misma lógica, o sea, a unos sí y a otros no, dependiendo de si aceptan o no aceptan las condiciones que están estableciendo.

 

Es un tiempo de anticomunismo brutal, es impresionante, porque en documentos oficiales el Gobierno no concibe que hay oposición, está tan autocomplaciente, tan ensoberbecido, tan convencido de lo magnánimos, maravillosos, eficaces y sensacionales que son, está por escrito ¿eh?, que no admiten que haya descontento frente a su actuación, no es posible, son documentos del Ejército.

 

Entonces, los únicos que pueden oponerse son gentes que están desquiciadas o que son agentes subversivos, entonces si alguien está expresando el descontento, hay que controlarlo porque simplemente no corresponde a la realidad de los hechos.

 

Entonces en el momento en el que ofrecen este... una apertura democrática para hacer nuevos partidos, una de las primeras condiciones es que declaren que son ajenos a financiamiento exterior, y el financiamiento exterior es una sugerencia de que cualquier oposición es porque es el oro de Moscú, es soviética, pero digamos es una manera abusiva de incidir en una relación ideológica de los comunistas; ustedes primero declaren que no reciben oro de Moscú... es una manera de iniciar el proceso, con una condición.

 

 

 

Noticieros Televisa: ¿Usted cree que el movimiento estudiantil influyó en la designación del sucesor presidencial en el 70?

 

Raúl Álvarez Garín: Bueno, este... pues eso es muy difícil de... desde luego que influyó, pero todos los incidentes que se conocen tienen que ver con esta determinación presidencial.

 

O sea, Díaz Ordaz es el que le da vía libre a Luis Echeverría, que también estuvo a punto de quitársela en un incidente que hay a finales de 69 en Morelia.

 

Es un incidente que también tiene una lectura doble porque Echeverría es rodeado por los estudiantes michoacanos y le exigen un minuto de silencio por el 2 de octubre, y él lo tiene que hacer, y entonces el Estado Mayor que lo acompaña, el Estado Mayor Presidencial queda muy irritado por esta situación, de que el candidato priísta guardara un minuto de silencio por los estudiantes y esto se lleva hasta Díaz Ordaz, y Díaz Ordaz manda a que se haga un discurso de un contenido diferente, dando satisfacción al Ejército.

 

Y el encargado de obligar a Luis Echeverría a leer ese discurso es Martínez Domínguez, que se lo lleva y le hace saber, o lo lee o se acaba su candidatura. Y lo lee, entonces eso te ilustra muy claramente las relaciones del poder y las relaciones entre ellos.

 

 

 

Noticieros Televisa: ¿Cuál fue la aportación de los movimientos del 68  y el 71 a la democracia mexicana?

 

Raúl Álvarez Garín: Bueno, la gran aportación es que la democracia en México es una situación que se ha ganado con grandes luchas de masas, y con grandes sacrificios de masas.

 

Y una cosa que es muy notable es que los políticos mexicanos, muy recientes, constantemente hablan de la democracia y todo el tiempo están con las reformas del Estado y reformas políticas y todo eso.

 

Y de una manera muy notable siempre se les olvida la democracia sindical, que es gran parte del origen de todos estos conflictos, la democracia de base más directa de las organizaciones.

 

Aquí, los políticos mexicanos han decidido seguir soportando el charrismo a perpetuidad, es como esas condiciones de transición pactada ¿verdad?.

 

La verdad es que el elemento más vigoroso de lucha por la democracia es el propio movimiento de los trabajadores. 

 

Aquí hemos visto casos patéticos, bueno, muy graves. Por ejemplo, plantones de 30 mil maestros de Oaxaca durante mes y medio en el Zócalo, exigiendo un congreso democrático que la señora Elba Esther (Gordillo) se niega a conceder.

 

Bueno, ¿quién ha luchado por la democracia y quién lo ha llevado a la conciencia de todos, de todos los mexicanos como una necesidad directa de todos? Han sido estos movimientos, fundamentalmente.

 

 

 

Noticieros Televisa: ¿Y para qué la democracia?

 

Raúl Álvarez Garín: Bueno, Amartya Sen, premio Nobel que ha estudiado todos estos problemas de la economía y de los pobres y de estas cuestiones, él dice que los problemas de pobreza no se deben a la carencia de medios para remediar esa situación, sino que están asociados a la falta de democracia.

 

Porque el desarrollo y la capacidad productiva y tecnológica que hay en el mundo permitiría que todos los seres humanos tuvieran un nivel de vida muchas veces más alto que el que se tiene, con la única condición de que a los pueblos se les reconozca que tienen derechos intrínsecos, no que se les dan derechos. 

 

Entonces, si hay un ejercicio de la democracia vigoroso directo, con un convencimiento muy pleno de que todos los seres vivos tienen derecho a una vida digna, se resolverían los problemas. Esa es la centralidad de la democracia, que abre la vía para que lo que hoy es descontento, encuentre vías de solución.

 

 

 

Noticieros Televisa: ¿Qué mensaje da a las nuevas generaciones sobre el significado de los movimientos de 68 y 71?

 

Raúl Álvarez Garín: Pues que reclamen, que reclamen con toda energía a todo lo que tienen derecho. Y hay un nuevo momento en el que, o sea, por el simple hecho de que están en este mundo, por ese simple hecho, los jóvenes tendrían que tener una vida plena.

 

Y en las actuales condiciones del desarrollo del mundo, y eso es algo que hay que reclamarlo con todo el vigor, con toda exigencia, y nosotros lo que estamos haciendo es contribuyendo a que esos grandes conflictos políticos, porque lo son, de cómo hay que reordenar la vida del mundo, no tengan elemento de violencia.

 

 

 

MLV