Podrían formarse ciclones en el Golfo y Pacífico, alerta Conagua

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 31, 2014.- En el Golfo de México, la Onda Tropical Número 25, interactúa con una zona de inestabilidad en tierra, ubicada a 75 kilómetros al oeste-suroeste de Chetumal, Quintana Roo, y a 235 kilómetros al sureste de Campeche. Aumentó a 60% su probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, presentó vientos de 35 kilómetros por hora, rachas de hasta 45 kilómetros por hora y debido a su movimiento hacia el  oeste-noroeste a 18 kilómetros por hora, es probable que ingrese a aguas cálidas del sur del Golfo de México durante la madrugada del lunes y siga intensificándose a ciclón tropical. 

 

También es probable el incremento de vientos y lluvias en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas durante la semana.

            

En el Océano Pacífico, el domingo, se originó una zona de inestabilidad al sur de las costas de Oaxaca; a las 19:00 horas se ubicó aproximadamente a 245 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con 20% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

 

Registra vientos de 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora y desplazamiento lento hacia el noroeste. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en constante vigilancia la evolución y trayectoria de este sistema, toda vez que se prevé que seguirá aumentando su intensidad en el transcurso de la semana.

 

Para mañana, la zona de baja presión con potencial ciclónico, asociada a la Onda Tropical Número 25, se ubicará en el sur del Golfo de México, la abundante humedad generará actividad eléctrica, granizo y lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en áreas de Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en localidades del Estado de Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche; y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Yucatán y Quintana Roo, además de fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias menores a 25 mm en Nuevo León, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura y vientos con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en costas Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

 

Paralelamente, la zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, se ubicará al sur de las costas de Guerrero, y favorecerá aporte de aire húmedo hacia el occidente, sur y porciones del centro del territorio, por lo que se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en sitios de Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Michoacán, Estado de México, Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco, además de fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, así como oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura y vientos con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en costas desde Chiapas hasta Michoacán. 

 

La zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia y la presencia de aire húmedo de ambos litorales, continuará afectando porciones del noroeste, norte, occidente y centro del país, ocasionando potencial de lluvias fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en Sinaloa, Durango, Nayarit, Guanajuato, Morelos y el Distrito Federal, así como lluvias de 0.1 a 25 mm se esperan en zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro.

 

Ante la posible formación de dos ciclones tropicales durante la semana, se prevé que continúe el temporal de lluvias por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales. Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. 

 

El aire cálido hacia el noroeste, norte y noreste del país, mantendrá intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

 

BLR