Drenaje del Valle de México disminuye afectaciones por fuertes lluvias

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 31, 2014.- El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dependiente de la Conagua informa que ante las fuertes lluvias que se registraron el día sábado y madrugada del 31 de agosto en el Valle de México, se aplicó el Protocolo de Operación Conjunta del Sistema Hidrológico, entre los gobiernos del Estado de México, Distrito Federal y el OCAVM.

 

Derivado de estas precipitaciones pluviales se presentaron escurrimientos por las cuencas de la zona Poniente del Valle de México, afectando parte de los drenajes locales de los municipios de Huixquilucan y Naucalpan, Estado de México, con inundaciones en la zona de Interlomas, además en la zona intermedia del municipio de Naucalpan, a la altura del cruce del Río Hondo de Naucalpan y el Periférico.

 

Para contener las avenidas de los cauces y afluentes de los ríos San Joaquín, El Sordo y Hondo de Naucalpan se regularon sus escurrimientos en las presas El Capulín, San Joaquín, El Sordo, Derivadora Río Hondo y Vaso de Cristo.

 

Los escurrimientos excedentes se desalojaron por el Emisor del Poniente, Río de los Remedios y una parte al Sistema de Drenaje Profundo (SDP), lo cual derivó en la Aplicación del Protocolo de Operación Conjunta del Sistema Hidrológico, provocando que el SDP tomara la mayor carga en la Lumbrera 6 del Interceptor Centro Poniente con 21.5 metros a las 03:00 horas.

 

Con esta acción se evitaron mayores daños a la población, regulando el agua en el Río de Los Remedios, así como en los Vasos Fresnos y Carretas, terminando esta actividad a las 04:40 horas del día de hoy, y en donde la infraestructura metropolitana funcionó sin contratiempos.

 

Es importante destacar que el OCAVM está apoyando con equipo de bombeo y lleva a cabo constantes recorridos por la infraestructura hidráulica del Valle de México. Asimismo, en este caso,  trabaja coordinadamente con las autoridades del municipio de Huixquilucan, protección Civil y su organismo operador. 

 

Por su parte el Municipio de Huixquilucan lleva a cabo acciones de encausamiento  y reforzamiento en la cuenca del Río San Joaquín y sus afluentes para evitar que se continúen erosionando algunas  laderas y barrancas.

 

Finalmente el OCAVM recordó que no solamente han sido los sucesos del día de ayer y hoy, sino que estos eventos se han conjuntado con los de la semana pasada, con un promedio pesado en el Valle de México de 18 milímetros (mm), por lo que estas actividades ayudan a aliviar los causes y a estar preparados para lo que falta de la actual temporada de lluvias.

 

 

BLR