Pide Meade actuar corresponsablemente ante migración de menores

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 14, 2014.-  El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, participó este lunes en la inauguración del Coloquio México-Santa Sede: Migración y Desarrollo, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

El canciller José Antonio Meade, señaló durante el evento que la emergencia humanitaria generada por el aumento de la migración de menores no acompañados, no debe ser utilizado con fines políticos, sino que debe solucionarse mediante la cooperación con los países involucrados.

 

“Frente a los niños y adolescentes el debate sobre migración no debe ser objeto al regateo político, hoy en México, Estados Unidos y Centroamérica, las dimensiones del fenómeno nos obligan a actuar de manera corresponsable, efectiva y humana”, dijo Meade.

 

Destacó los programas emprendidos por México en meses recientes para incrementar la infraestructura migratoria en el país, así como la cooperación con Guatemala, Honduras y El Salvador para fortalecer el intercambio de información que permita el resguardo, identificación y repatriación oportuna de los migrantes que transitan por México.

 

El cardenal Parolin, señaló que México ha dado pasos importantes hacia el respeto y dignidad de los migrantes en tránsito, y dijo que la cooperación con las organizaciones sociales debe ser tomada en cuenta para acabar con la discriminación y exclusión de quienes se encuentran en esa situación.

 

“La apertura de miras y el trabajo constante de muchos por la igual dignidad de todos ha permitido modificar y mejorar el actual marco normativo mexicano. Ante el hecho migratorio necesitamos urgentemente que se superen los recelos atávicos y se planteen de una vez estrategias comunes a nivel subregional, regional y mundial que incluyan a todos los sectores de la sociedad”.

 

Dijo que la Iglesia Católica brindará todo el apoyo para alcanzar el respeto a la dignidad humana de las personas migrantes.

 

El cardenal Parolin inició el pasado Domingo una visita de trabajo a México, la cual finalizará el próximo martes.

 

AGHO