Meade: México ha dado respuesta integral a niños migrantes

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 10, 2014.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade señaló que el gobierno mexicano está comprometido con el esclarecimiento de la muerte de Noemí Álvarez, migrante de 12 años de edad de origen ecuatoriano, quien falleció el pasado 11 de marzo en una casa hogar de Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

“Tenemos la plena convicción de que se está haciendo una investigación tanto a nivel federal como a nivel local, investigación que Ecuador conoce porque ha habido un diálogo permanente con las instancias de justicia ecuatorianas desde el primer momento, de hecho implicó ya la visita de el segundo de la Fiscalía General con su equipo para de primera mano, dar fe, dar cuenta, e involucrarse en la investigación que sabe Ecuador, y México compromete se hará hasta sus últimas consecuencias”, aseguró el titular de la SRE.

 

Señaló que la problemática de los menores migrantes no acompañados, que atraviesan territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos, debe resolverse con el trabajo coordinado entre los países involucrados.

 

Aseguró que el gobierno mexicano está tomando medidas para ampliar la atención a los migrantes, especialmente para garantizar la protección y el derecho a la salud de los menores no acompañados. 

 

“México ha planteado una política pública integral, una política pública que va desde ordenar los flujos migratorios y fortalecer la infraestructura física, hasta fortalecer la infraestructura humanitaria reflejada en albergues, reflejada en espacios de atención de salud. Se le ha dado al fenómeno una respuesta integral en plena coordinación con todos los países involucrados, y poniendo siempre al centro la preocupación humanitaria de atención al niño migrante”, dijo el funcionario federal.

 

El canciller Meade habló en conferencia de prensa luego de una reunión con reporteros en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

 

REB