Investigan fallecimiento de niña ecuatoriana en Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO, México, julio 09, 2014.-Una menor Ecuatoriana de nombre Jhoselin Noemí  Álvarez Quilay de 12 años de edad,  murió sin una causa aparente en una casa hogar de Ciudad Juárez, Chihuahua  el 11 de marzo de 2014 a la que fue trasladada  por  autoridades mexicanas.

 

La menor,  salió de su casa  en la provincia del Cañar, Ecuador el  pasado 6 de febrero para migrar hacia Estados Unidos y reunirse con sus padres; 33 días después, la menor  falleció. 

 

Alfonso López Araujo, embajador de Ecuador en México, comentó que “La Comisión Nacional  de Derechos Humanos ha tomado el caso; está investigando el tema porque al parecer se produjeron violaciones a los derechos humanos de la niña; la investigación sigue en curso, todavía no tenemos un resultado concreto.”

 

Para darle seguimiento al caso, este miércoles la viceministra de Movilidad Humana de Ecuador María Landazuri, vino a México para informar sobre los hechos relacionados con el  fallecimiento de la menor. 

 

“Nos encontramos interesados en el avance de una investigación exhaustiva sobre las causas y circunstancias de la muerte de la niña, pues la lectura de los documentos a los que ha tenido acceso la fiscalía del ecuador, no permite comprender la real y concreta secuencia de todos los hechos sucedidos a partir de la detención del pollero con la menor, y que terminaron lamentablemente con el deceso de la niña”, indicó María Landazuri.

 

La viceministra  dijo además  que hasta el momento se conocen 2 procesos de investigación abiertos sobre el caso: El primero en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por los delitos de homicidio y corrupción de menores. El segundo iniciado, es por el delito de tráfico ilegal de indocumentados con fecha del 8 de marzo de 2014. 

 

“El pasado 25 de junio. Por la noche, el tribunal unitario revocó el auto de libertad dictado a la última persona que trasladó a la menor a Ciudad Juárez y dictó el auto de formal prisión contra Domingo Fermán Uves”, agregó María Landazuri.

 

Al finalizar el informe, María Landazuri insistió que continuará con la solicitud de información sobre lo ocurrido  en el baño del albergue “Villa Esperanza”  y que se esclarezca en todas las instancias.  

 

BLR