Lluvias podrían aumentar casos de chikungunya en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 6, 2014.-La fiebre chikungunya es una enfermedad infecciosa causada por un virus que es transmitido por la picadura de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictusse.

 

En 1953 se detectó por primera vez en África y desde entonces se ha propagado por casi 40 países de Asia, África, Europa y América donde más de 2 millones de personas han sido infectadas

 

Los países con mayor número de casos son: San Martín con 11 mil 524 casos, Martinica con 7 mil 602, San Bartolomé con 7 mil 359, Guadalupe con 5 mil 242 y Dominica con 2 mil 656.

 

Recientemente en nuestro país ya se confirmó un caso  y los expertos no descartan que se presenten otros.

 

“Es probable que sí llegue a haber virus chikungunya en México debido a que existe el vector, osea el mosco transmisor y la población susceptible”, indicó la doctora Silvia Martínez Jiménez, médico especialista en infectología de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM)

 

A diferencia del dengue, la Chikungunya no presenta hemorragias ni baja de presión arterial, se caracteriza por mayor intensidad de fiebre y dolor articular.

 

Los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictusse habitan sobre todo en regiones tropicales y subtropicales que cubren prácticamente el 80 por ciento de la República mexicana. En época de lluvias aumenta su población.

 

“Para las personas que viven en estas áreas es recomendable que eviten la presencia, la localización de depósitos de agua donde pueda criarse el mosquito. En zonas altas del país es probable que no se presente de manera autóctona porque no existe el mosquito, sobre todo del centro de a República, tal vez San Luis Potosí, Tlaxcala, Distrito Federal por ejemplo”, precisó Martínez Jiménez.

 

Si usted tiene planeando viajar a zonas donde se han presentado casos de Chikungunya es importante que siga las recomendaciones de usar repelentes, ropa adecuada, blusas de manga larga y pantalones para evitar la transmisión. 

 

LMM