Diputados acuerdan periodo extraordinario para leyes energéticas

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 22, 2014.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó solicitar la realización de un periodo extraordinario en el que se debatan y en su caso se aprueben, las leyes secundarias en materia energética.

 

“Acuerdo para solicitar el día de mañana a la Permanente, la autorización de un periodo de sesiones para la Cámara de Diputados a partir del próximo lunes 28 de julio, esta solicitud es abierta, solo con fecha de inicio y habrá de terminar el periodo cuando terminen los temas de la agenda”, destacó el diputado perredista y presidente de la Junta de Coordinación Política Silvano Aureoles.

 

Luego del encuentro de los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, el presidente de la Junta el diputado perredista Silvano Aureoles, explicó que junto con esta petición se acordó el formato para el desarrollo del debate de las leyes secundarias en materia energética, de las cuatro minutas procedentes del Senado y de las tres iniciativas turnadas a la Cámara de Diputados con carácter fiscal.

 

“Un acuerdo que permite que esta discusión sea lo más amplia posible, en principio no limitamos el tiempo de discusión, como originalmente alguien había planteado que hubiera un horario de inicio y un horario de culminación, no será así, lo que sí se buscará es que sean en horarios que tenga sentido para que lo pueda ver la opinión pública, los ciudadanos”, agregó Aureoles.

 

El debate en el Pleno iniciará con la fundamentación del dictamen a discutir. Luego subirán a tribuna a posicionar cada uno de los siete grupos parlamentarios.

 

Posteriormente habrá una ronda de 12 oradores, 6 a favor y 6 en contra y podrá ampliarse hasta a 6 oradores más. Se podrán presentar mociones suspensivas. 

 

El presidente someterá entonces a votación en lo general el dictamen, y en lo particular de los artículos no impugnados. Para la discusión en lo particular se acordó que la Mesa Directiva busque agrupar por temas los artículos reservados. 

 

Y es que hasta el momento suman aproximadamente mil reservas las planeadas entre PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

 

Por lo pronto algunos diputados del PRD decidieron no impedir el debate y no tomar la tribuna.

 

“En lo que hemos coincidido una buena parte del grupo, no toma de tribuna”, sostuvo Silvano Aureoles.  

 

 

 

 

 

 

LLH